Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

POLÍTICA

Embestida de Juntos por el Cambio al Gobierno por las PASO 2021: el pedido de Diputados por los votos en el exterior

El proyecto de ley presentado busca que se «garantice el voto de los argentinos en el exterior».

banner

A menos de una semana de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021), los legisladores de la Cámara de Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno nacional que informe sobre las razones por la que se derogó el decreto de 2019 que permitía que los argentinos en el exterior emitan sus votos por correo.

«Con el acompañamiento de diputados de Juntos por el Cambio y los jefes de bloque Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López, y en nombre de Juntos por el Mundo, presenté un proyecto exigiendo que los ministros Felipe Solá y Santiago Cafiero garanticen el voto de los argentinos en el exterior», escribió el diputado nacional Fernando Iglesias a través de Twitter.

De esta manera, en el proyecto de ley se le solicita a los funcionarios de Alberto Fernández que «informen sobre las siguientes cuestiones vinculadas al voto de ciudadanos argentinos residentes en el exterior». Así, se planteó que «vista la situación de la pandemia y los riesgos a ella conexos, ¿cuál ha sido el motivo de la derogación del Decreto 45/2019 que habilitaba el voto por correo de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior?».

Por eso, plantearon que la derogación «dificulta el ejercicio del derecho al voto y obliga a ejercerlo en modalidad presencial en momentos de emergencia sanitaria». Además, preguntaron: «¿Qué previsiones se han adoptado para garantizar la infraestructura y los espacios necesarios para permitir el voto presencial de los argentinos residentes en el exterior otorgando adecuada protección a los votantes y al personal consular afectado?».

«¿Qué refuerzo se ha previsto en virtud del previsible aumento de la concurrencia física y los antecedentes existentes de aglomeraciones en numerosos consulados durante elecciones anteriores? ¿Se ha solicitado a la Cámara Nacional Electoral el aumento de sedes de votación y de la cantidad de mesas por sede?», planteó el proyecto presentado por Fernando Iglesias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados