Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

En alerta: Juntos por el Cambio pidió informes sobre los acuerdos con China y Rusia por nuevas centrales nucleares

«Ponen en riesgo áreas estratégicas comprometiéndolas a largo plazo», apuntó Jimena Latorre, impulsora del proyecto.

banner

Juntos por el Cambio (JxC), a través de la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Jimena Latorre, presentó un pedido de informe sobre los acuerdos con China y Rusia por nuevas centrales nucleares. Según detalló la legisladora mendocina, se solicitó conocer el plan de acción para la construcción de la central de origen chino Hualong y el estado de las negociaciones con la empresa estatal ruso Rosatom. «Ponen en riesgo áreas estratégicas comprometiéndolas a largo plazo», consideró la legisladora.

De acuerdo a lo presentado por Jimena Latorre, estos proyectos no están informados en forma expresa en el Plan Nacional de Inversiones 2021-2023. «Solo -detalló la legisladora radical- se encuentra una mínima referencia a la posibilidad de construcción de ‘Atucha III’, que dista en forma considerable de dar cumplimiento a las exigencias para proyectos de inversiones de tal magnitud». A su vez, sostuvo que «no hay asignaciones presupuestarias, ni indicación de financiamiento ni compromisos asumidos para su concreción».

En este marco, señaló que «esa información debería estar incluida en el marco de un Plan Económico y Energético. en cumplimiento de la Ley 24.354, para su análisis y aprobación en el Congreso de la Nación». Asimismo, expresó que «deben dar a conocer la realización de estudios previos de factibilidad técnica, ambiental, económica y de financiamiento. En particular se deberá informar cuál es el estudio que demuestre que el emplazamiento aprobado de esa central es Atucha, vinculado a la protección radiológico a cargo de la ARN y sus implicancias en el área», añadió Jimena Latorre.

«Una vez más la falta absoluta de transparencia del gobierno en acuerdos internacionales, sin un plan energético, ponen en riesgo áreas estratégicas comprometiéndolas a largo plazo. Este gobierno debe rendir cuentas a la ciudadanía, dar a conocer los proyectos y negociaciones que está llevando a cabo y cumplir con la legislación vigente, previo a instalar nuevas centrales nucleares sobre todo cuando se trata de un contrato llave en mano, de una tecnología distinta a las desarrolladas en nuestro país y sin indicar de dónde sacarán la materia prima, uranio enriquecido», sostuvo.

«Pudimos ver que el gobierno ha afianzado su vinculación con Rusia, expresado en la adquisición de las vacunas Sputnik-V y en la transferencia tecnológica para la manufactura nacional de dicha vacuna (…) Transparentar el devenir de las relaciones con Rusia y los nuevos acuerdos de adquisición de material bélico chino motivan este proyecto, que pretende dilucidar la orientación de las relaciones exteriores de nuestro país y clarificar nuestro posicionamiento en el entramado internacional y sistemas de alianzas», expresaron los legisladores sobre los pormenores del pedido de informes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados