Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Matías Kulfas

POLÍTICA

«En control»: Matías Kulfas minimizó la suba del dólar y cuestionó a Uruguay

El «blue» se ubicó en los 187 pesos. Se trata de un máximo histórico en el año, aunque lejos de los 195 pesos.

banner

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, participó esta tarde de una nueva reunión del Gabinete Económico. A la salida de este encuentro, que se llevó a cabo en Casa Rosada, se refirió a la suba del dólar este miércoles. El blue llegó a los 187 pesos para la venta. Se trata de un máximo histórico para 2021. “Está en control”, afirmó el funcionario nacional. Luego, reflexionó sobre el avance de un tratado de libre comercio entre Uruguay y China, por encima del MERCOSUR.

Este miércoles, la divisa “ilegal”, como lo califica el Gobierno nacional, subió 3,50 pesos con respecto al día de ayer, por lo que se ubicó en los 187 pesos. En las últimas dos jornadas, el tipo de cambio acumuló un aumento de cinco pesos frente a una creciente demanda en el circuito financiero informal. Esta situación generó que desde Banco Central de la República Argentina, que conduce Miguel Pesce, tuviera que intervenir en el mercado de cambio. En las últimas dos jornadas, tuvo que vender en un promedio de 100 millones de dólares.

“Está claro que cuando aumenta ese ritmo de ventas se pone el ojo, pero cuando aumenta el ritmo de compras no se tiene la misma mirada”, destacó Kulfas esta tarde en un diálogo que mantuvo con la prensa. Luego, sostuvo: “El Banco Central tuvo muchas rondas compradoras y acumuló muchas reservas, así que no vemos ningún riesgo”. Asimismo, ratificó: “Estamos viendo un escenario en que el Banco Central está en control de la situación”. De este modo, desestimó una fuerte devaluación post-electoral.

En otro orden de cosas, analizó la decisión del vecino país de avanzar con un tratado de libre comercio con China. “Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente, por lo tanto puede hacer un acuerdo con China por fuera del Mercosur o seguir en el Mercosur”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. “La normativa es muy clara y los acuerdos se hacen en bloque, no de manera unilateral, por lo tanto observaremos lo que hace el Gobierno uruguayo con este tema”, aclaró.

Sobre la polémica por el cepo a la exportación de carne, Matías Kulfas expresó: “No es cierto que están cerradas exportaciones, de hecho en julio se exportaron 194 millones de dólares de carne bovina, un 41 por ciento más que en los últimos 5 años. Hay una administración del comercio, porque veíamos un crecimiento desmedido del precio de la carne, y dio resultado en estabilizar el precio, ya van dos meses consecutivos con una leve reducción en el precio”, concluyó el ministro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados