Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

En pleno conflicto, la justificación de Alberto Fernández de las restricciones a la carne en Twitter

El presidente defendió la medida nacional con un mensaje en las redes.

banner

En medio del conflicto por la prórroga de las restricciones a la carne, el presidente Alberto Fernández rompió el silencio con una insólita justificación desde Twitter luego de compartir el mensaje del economista Hernán Letcher. El Jefe de Estado aseguró que los precios bajaros mientras los frigoríficos y referentes del campo exigen que se retire el cepo a las exportaciones.

Letcher subió a Twitter un informe de CEPA y expresó: “El precio de la carne vacuna se redujo por 2° mes consecutivo: -1,4% en agosto. Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador. Desde su implementación:-6% Hacienda y -2,3% mostrador”. Ante ello, Fernández compartió el mensaje y respaldó la medida.

Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones”, expresó el presidente en medio del conflicto con los frigoríficos y los productores que quieren vender al mercado exterior. “No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas”, señaló Fernández.

Por último, afirmó: “Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso. #NoEsLoMismo”. En el informe del Centro de Economía Política (CEPA) indicó que la evolución de las variaciones mensuales en los meses de enero, marzo y junio de 2021 fueron del 6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente. “En julio y agosto los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1,0% y 1,4%”, aseguraron.

Por medio de gráficos y escalas, el informe sostiene que en los tres tipos de categorías de carne se registró un descenso de precios. En los cortes caros el promedio fue de -1,3%, en los cortes intermedios de  -1,2% y en los económicos fue de -1,0%. Además, el pollo bajo su precio 0,7% y las principales reducciones se encuentran en vacío (-3,5%), matambre (-2,3%) y cuadrada (-2,2). Los aumentos estuvieron en colita de cuadril (0,3%) y nalga (0,1%).

Por otro lado, señalaron que el leve aumento del precio del pollo junto con la reducción de precios de la carne vacuna generó que si, en julio de 2021, 1 kilo de asado equivalía a 3,66 kilos de pollo, en agosto de 2021, 1 kilo de asado equivale a 3,58 kilos de pollo. “El abaratamiento de la carne vacuna respecto al pollo durante el mes de agosto fue del 2,1%”, remarcó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados