Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

En un nuevo enfrentamiento con los talibanes, mueren 34 integrantes de la resistencia

«Esperamos nuevos ataques de los talibanes y estamos listos para combatirlos si se arriesgan a invadirnos», expresaron desde el Frente Nacional de Resistencia.

Al menos 34 combatientes de las fuerzas de resistencia murieron en Panjshir en combates con los talibanes, este jueves al norte de Afganistán, sino aún la única provincia que no está bajo el control de los rebeldes. No es el primer enfrentamiento desde que las negociaciones fracasaron.

«Nuestros muyahidines progresaron bastante, tomamos 11 puestos de control hasta ahora y matamos a 34 miembros de las fuerzas de resistencia, incluidos dos comandantes clave. Llegamos a la ruta principal de Panjshir y conquistamos el distrito de Shital, con solo dos heridos entre nuestros muyahidines», informó el vocero talibán Zabihullah Mujahid, según Télam.

Sin embargo, la resistencia asegura haber derrotado a los talibanes. «Hace algunas horas, atacaron y los derrotamos», dijo un combatiente del Frente Nacional de Resistencia (FNR), que agrupa a milicias antitalibanas y a exmiembros de las fuerzas armadas afganas. «Esperamos nuevos ataques de los talibanes y estamos listos para combatirlos si se arriesgan a invadirnos», agregó.

Según Fahim Dashti, un responsable del FNR, los talibanes «no lograron avanzar ni un kilómetro». El FNR espera poder negociar con los talibanes pero prometió defender el valle, rodeado por centenares de combatientes del movimiento islamista, que no brindó ningún balance de sus bajas en estos ataques en el Panjshir.

Pakistán cerró la frontera

El Gobierno de Pakistán informó que ordenó el cierre temporal de los principales pasos fronterizos con Afganistán para evitar el ingreso de personas procedentes del país vecino, donde el éxodo de personas que huyen de los talibanes no se detiene. «Cerraremos el paso de Chaman durante un tiempo», señaló el ministro del Interior, Rashid Ahmed, durante una conferencia de prensa en Islamabad, en la que no especificó cuánto tiempo regirá la medida.

El paso de Chaman une la provincia paquistaní suroccidental de Balochistán con Spin Boldak, en la provincia afgana de Kandahar, bastión de los talibán y lugar que los vio nacer. Desde que las tropas estadounidenses abandonaron suelo afgano, miles de refugiados cruzan la frontera a diario para huir de un país que se encuentra ahora bajo control talibán casi en su totalidad.

Pakistán alberga por el momento más de 2,7 millones de refugiados afganos que huyeron de su país desde los años 70, y fuentes del Gobierno revelaron que se espera que unas 800.000 personas lleguen vía terrestre. El país posee decenas de pasos fronterizos a la extensa frontera de aproximadamente 2.500 kilómetros. Torkham, el segundo mayor paso de la frontera, también se encuentra cerrado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados