Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO

SOCIEDAD

Es oficial: la Ciudad de Buenos Aires detalló cómo será el protocolo para votar en las PASO

Lo anunció esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detalló este jueves cómo serán los protocolos que se aplicarán en territorio porteño para las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El anuncio lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien convocó a los ciudadanos a votar «tranquilos y con esperanza» el próximo domingo 12 de septiembre.

Según detalló el alcalde porteño, el viernes y sábado previo a los comicios se realizarán testeos masivos a las autoridades de mesa, fiscales, delegados judiciales y personal de seguridad: a partir de hoy, podrán inscribirse en el sitio oficial de los comicios y obtener su turno. Los centros disponibles para hisoparse serán: Costa Salguero, Club San Lorenzo, La Rural, Parque Chacabuco, Parque Los Andes en Chacarita, Comuna 7, Usina del Arte, Villa Devoto, San Cayetano y Plaza Houssay.

Entre las 12 y las 24 horas de realizado el hisopado podrán consultar el resultado a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad. Para hacerlo, se debe agendar el número (+54911) 5050-0147 y luego escribir «resultado test». Además, Larreta subrayó que se profundizará la vacunación los días previos «para que todos puedan tener las dos dosis cuanto antes».

Por otro lado, el Ejecutivo porteño convocó a la ciudadanía a revisar el padrón electoral para confirmar el sitio donde votará ya que se ampliaron los puntos para emitir el sufragio en el marco de la pandemia del coronavirus. «Para evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, vamos a aumentar la cantidad de centros de votación de 798 a 1.030», explicó Larreta y llamó a dirigirse al sitio de votación «sabiendo bien su número de mesa y de orden».

«Por lo menos un 25% de los electores cambian su lugar de votación para que hayan más escuelas, menos filas, más mesas. Es muy importante que se fijen», explicó Sebastián Schimmel, secretario electoral de la Cámara Nacional Electoral, en declaraciones a Urbana Play.

elecciones legislativas
Misiones es una de las provincias donde ya se votó en pandemia.

Respecto a los protocolos sanitarios, en la Ciudad de Buenos Aires las filas para las mesas donde se votará se van a realizar, principalmente, en el exterior de los centros de votación y, si el lugar cuenta con patios, se podrán hacer filas reducidas dentro de los establecimientos. «El ingreso y la salida van a estar coordinados por facilitadores sanitarios que van a estar presentes en cada lugar para orientar a quienes se acerquen», ahondó el alcalde capitalino.

Asimismo, las autoridades de mesa contarán con un kit sanitario para poder desinfectar todos los elementos que se usan durante la elección y cada establecimiento deberán garantizar la ventilación cruzada en todo momento, como así también la higienización constante del sitio. «El sobre es el mismo. Lo que sugerimos es que no utilicen saliva para cerrarlo: pueden no cerrarlo, llevar su propio pegamento de la casa o llevar cinta adhesiva», aportaron las autoridades.

Por último, Rodríguez Larreta confirmó que el lunes 13 habrá clases en todos los centros educativos de la ciudad de Buenos Aires.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados