Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carla Vizzotti

SOCIEDAD

¿Es seguro o no?: desde el Ministerio de Salud responden a las críticas de los infectólogos sobre las aperturas sanitarias

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud afirmó que ante la situación sanitaria «eran lógicas» las aperturas.

Luego de las flexibilizaciones que anunciadas ayer por el Gobierno de Alberto Fernández, los infectólogos salieron a poner en tensión la cantidad de aperturas que se establecieron en medio del avance de la variante Delta de coronavirus. En ese contexto, la mayoría planteó su preocupación por el ingreso de personas desde el exterior. En medio del conflicto, desde el Ministerio de Salud salieron a responder.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación quien ocupa el cargo de la actual ministra Carla Vizzotti, explicó en diálogo con FutuRock que son medidas se toman porque la situación epidemiológica lo permite. “La vacunación nos permiten estas flexibilizaciones”, expresó y agregó que hace 16 semanas consecutivas baja la curva de contagios.

Al ser consultada por los rumores sobre una medida destinada a captar más votos de cara a las elecciones legislativas, Tirado indicó que son anuncios que se planean desde hace dos semanas. “No es la primera vez que la oposición se opone a DNU”, agregó . Del mismo modo, les respondió a los infectólogos: “Estamos cerca del 50% de la población vacunada y con el descenso de casos es lógico que pensemos en ciertas aperturas a partir del 1 de octubre”.

Para completar su explicación sostuvo que el cupo al ingreso de personas desde el exterior, realizar el test de antígenos y la cuarentena tuvieron “resultados excelentes” y eso ayudó que “el ingreso de la variante Delta se prolongue en el tiempo para completar el esquema de vacunación”. En ese punto, remarcó que el control de fronteras fue una decisión clave y a tiempo.

“A muchos países la variante llegó cuando el porcentaje de vacunación era menor”, señaló como principal diferencia con Argentina y como puerta para lanzar las medidas. Igualmente, verán cómo sigue el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva que, por el momento, hay una baja considerable de casos hospitalizados, de consultas e incluso de internados en terapia intensiva.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados