Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
nicolas sarkozy

MUNDO

Escándalo en Francia: Nicolas Sarkozy fue declarado culpable de financiar ilegalmente su campaña electoral

El tribunal aún no ha dicho qué sentencia recibirá, pero la Fiscalía pedía una pena de un año de prisión. Sarkozy puede apelar.

Este jueves, un tribunal de París declaró culpable al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de financiación ilegal de la campaña de su fallida candidatura a la reelección en 2012. Es el segundo veredicto de culpabilidad en lo que va de año para el exmandatario de 66 años. Sarkozy, que estuvo ausente en la audiencia, fue representado por su abogado Thierry Herzog.

El tribunal aún no ha dicho qué sentencia recibirá, pero la Fiscalía pedía una pena de un año de prisión. En cualquier caso, es poco probable que vaya a la cárcel inmediatamente, ya que se espera que apele la sentencia. Sarkozy dirigió Francia de 2007 al 2012 y aún conserva cierta influencia entre los conservadores, a pesar de haber caído en desgracia por sus problemas judiciales.

Su partido conservador, según la Fiscalía, gastó casi el doble de los 22,5 millones de euros, actualmente 19,2 millones de dólares, permitidos por la ley electoral francesa, en reuniones políticas de campaña y luego contrató a una agencia de relaciones públicas para ocultar el verdadero gasto.

El exmandatario ha negado haber cometido ningún delito. En el mes de junio, manifestó al tribunal que no había participado en la logística de su campaña para un segundo mandato como presidente, ni en la forma en que se gastó el dinero durante la campaña electoral, informó Reuters.

El ‘caso Bygmalion’, denominado así por los medios por el nombre de la agencia de comunicación que había trabajado en la campaña presidencial de Sarkozy, llevó al banquillo de los acusados a 14 personas. El pasado 1 de marzo la justicia francesa declaró culpable a Sarkozy de corrupción y tráfico de influencias en el marco del llamado caso de escuchas telefónicas. El exlíder de Francia fue condenado a tres años de prisión, dos de ellos de pena suspendida.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados