Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Escándalo en la familia del expresidente: ¿de quién era la plata que blanqueó el hermano de Mauricio Macri?

Avanza la investigación y aparece una nueva figura familiar que por ley no podía blanquear ese dinero.

banner

Una información reveladora se difundió en las últimas horas sobre el entorno más íntimo del expresidente, Mauricio Macri, y el blanqueo de capitales. El periodista Gabriel Morini contó que el dinero que declaró Gianfranco Macri, hermano del líder del PRO, en realidad pertenecía a otro miembro de la familia pero que, dadas las limitaciones de la ley que renovó por decreto el expresidente, no podía blanquear. La situación es investigada por la Justicia.

Se trata de información que integra una causa judicial dentro del Foro Penal Económico. Morini comenzó explicando en C5N que en la ley de blanqueo del 2016, expresamente estaba prohibido que los familiares directos tanto hijos como padres de los funcionarios no podían exteriorizar sus activos en el blanqueo. En ese marco, se descubre que en el 2016 el hermano del expresidente, Gianfranco Macri, declara 35 millones de dólares.

“El 60% de lo declarado para el blanqueo provino de la sociedad ‘Reata Pacific LTD.’ y del fideicomiso ‘Quiñel Trust Teg’ ubicado en Liechtenstein, principado considerado como un paraíso fiscal entre Austria y Suiza”, señaló Morini. El fideicomiso fue creado el 29 de noviembre del 2000 bajo las leyes del Liechtenstein y tiene el 100% de las acciones de Reata Pacific LTD.

Gianfranco expuso en su declaración jurada de ganancias y bienes personales del 2017 la cantidad de dinero que blanqueó. Sin embargo, Morini reveló que al parecer la plata no era del hermano de Macri. “Gianfranco se va de la Argentina y en el 2020 detectan que Quiñel, Reata Pacific y el dinero de dos cuentas bancarias en bancos que controlaba Reata aparecen en la declaración jurada y bienes personales de Alicia Blanco Villegas, la madre de los Macri”.

De esa manera, la beneficiaria primaria y única sería la madre del expresidente. “¿La verdadera dueña de este fideicomiso siempre fue Alicia Blanco Villegas?”, preguntó Gustavo Sylvestre. “Exactamente, porque desde el año 2000 en adelante los papeles que pidió la justicia no figura un cambio de beneficiario”, indicó Morini. “Él es el beneficiario secundario. Podría haber funcionado si Alicia Blanco Villegas hubiese fallecido o hubiese sido declarada incapaz”, completó.

¿Por qué blanqueó el dinero Gianfranco?

Gianfranco Macri declara al fisco que es él el beneficiario de 25 millones de dólares, pero el 60% de lo que el declara en el blanqueo pertenecería a la madre de Mauricio Macri que estaba impedida por la ley original. El artículo 83 de la ley de blanqueo de capitales establece que “quedan excluidos de las disposiciones del Título I del libreo II los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82)”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados