Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicaragua

MUNDO

Escándalo en Nicaragua: precandidata presidencial irá a juicio por lavado de dinero

Cristiana Chamorro está bajo detención domiciliaria desde principios del mes de junio.

El jueves, la Justicia de Nicaragua decidió llevar a juicio por lavado de dinero y mantener su prisión preventiva a la excandidata a las elecciones presidenciales, Cristiana Chamorro, una de las favoritas y la principal contrincante del presidente Daniel Ortega. El Ministerio Público informó que «la autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio».

Chamorro, de 67 años, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio, cuando la Fiscalía inició una investigación por lavado de bienes y activos que se habría cometido desde la fundación que lleva el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro. La ONG, que cerró en febrero, era un centro de capacitación de periodistas y defensa de la libertad de prensa, durante 20 años estuvo bajo su dirección, informó Télam.

Su detención se produjo cuando Cristiana se ubicaba como la favorita de la oposición para competirle a Ortega en las urnas, quien busca un cuarto mandato. La dirigente rechazó las acusaciones de la Fiscalía y atribuyó todo el caso a un interés del Gobierno de inhibirla para competir en los comicios del 7 de noviembre.

Chamorro fue de las primeras detenida de otra treintena de dirigentes opositores, la mayoría acusados de violar una polémica Ley de Soberanía, que castiga a los responsables de «incitar la intervención extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con fondos externos para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

En medio de este clima de críticas internas y externas, varios nicaragüenses radicados en el exterior comenzaron este jueves a presentar, en consulados y embajadas, impugnaciones a las candidaturas a presidente y vice de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, y hasta reclamaron una reunión de cancilleres para declarar nulos los comicios del 7 de noviembre.

Irlanda Jérez, una de las referentes de grupos opositores en el exterior, consideró «un derecho impugnar a los candidatos si no cumple requisitos», y juzgó a Ortega cómo «ilegítimo de origen, de ejercicio e ilegítimo en funciones por los crímenes cometidos». Desde el jueves y hasta el sábado, rige el periodo de impugnaciones para los comicios de noviembre.

En las presentaciones en el extranjero advierten sobre «graves violaciones a derechos humanos, falta de libertades, tortura, secuestros, desapariciones forzosas y la existencia de más de 150 presos políticos secuestrados injustamente» para argumentar el cuestionamiento a la fórmula oficialista.

Otro de los argumentos para las impugnaciones es que el oficialismo utiliza Unida Nicaragua Triunfa como nombre de la coalición, cuando el nombre del país no puede, por ley, ser usada en una fuerza electoral. Los demandantes aclararon que no esperan «una respuesta apegada a derecho».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados