Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SALUD

Escándalo por la Sputnik V: el análisis de un destacado médico sobre la falta de controles en la vacuna

El médico y científico de la Universidad Johns Hopkins, Oscar Cingolani, habló sobre las consecuencias sanitarias por la falta de rigurosidad científica.

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó frenar la producción de la vacuna rusa Sputnik V por la falta de eficacia en los controles. Esta causa trajo, como consecuencias, el parate de toda la producción hasta que las inspecciones, en las plantas, aprueben nuevamente su elaboración. La vacuna había sido aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación durante los primeros meses del 2021.

Al respecto, el científico Oscar Cingolani dialogó en Radio la Red sobre las razones por las cuales se suspendió la elaboración y las consecuencias de ello. “No solamente ha carecido [el ensayo] de actualizar en revistas internacionales la efectividad […]. No ha seguido los procedimientos que, por lo general, los organismos de salud requieren para la aprobación”, destacó Cingolani. Los científicos encargados de la investigación de la vacuna sí realizaron pruebas rigurosas y detalladas, pero solo en los ensayos iniciales.

A su vez, el experto, si bien no cuestionó la eficacia de la Sputnik V, sí consideró la falta de seguimiento científico como algo bastante grave. No solo no se cumplen con estándares necesarios, sino que se incentiva la generación de una mayor desconfianza hacia la población. “Es como tener una casa impecable, todo bien, todo el mundo sabe que es tuya, pero cuando la vas a vender no encontrás los papeles”.

Por otro lado, en referencia a los permisos de entrada a países y al rigor científico, el investigador mencionó: “La única manera que se puede solucionar es que, realmente, Gamaleya dé datos a la OMS diciendo: ‘esto es lo que ustedes pidieron, aquí está’”. De este modo, destacó la severidad con la que se deben manejar este tipo de cuestiones no solo por la salubridad, sino por la geopolítica.

Además, Oscar Cingolani transmitió tranquilidad a la población argentina, sobre todo a los ya vacunados con la Sputnik V. “Yo creo que es una vacuna eficaz como las otras tantas vacunas”. También resaltó la baja progresiva que hace semanas se viene dando gracias a la vacunación masiva y ordenada. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados