Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

España: confinan a habitantes de la isla La Palma por miedo a nuevas erupciones

Se espera que el flujo de lava sobrecalentada llegue al Océano Atlántico, lo que probablemente generará nubes de gas tóxico y explosiones.

Este lunes, la erupción y los temblores en torno al volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cerca de España, se detuvieron hasta casi detenerse, según explicaron los expertos, mientras las autoridades locales pusieron ajo confinamiento los pueblos costeros ante la posibilidad de que la lava llegue al mar.

«En las últimas horas el tremor volcánico ha casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana», tuiteó el Instituto de Vulcanología de Canarias, en referencia a un tipo de patrón de erupción intermitente. Sin embargo, la tranquilidad aparente no significa que la erupción haya terminado, según declaró Stavros Meteltidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional de España.

«Que el volcán sea ahora menos activo no significa que no pueda cambiar», explicó Stavros Meteltidis. Con la disminución de la actividad en el área de la erupción, las autoridades han centrado su atención en las zonas costeras, donde se espera que el flujo de lava sobrecalentada llegue al Océano Atlántico, lo que probablemente generará nubes de gas tóxico y explosiones.

«La población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, hasta que mañana se evalúe la situación», dijeron los servicios de emergencia de Canarias en su cuenta de Twitter. Los habitantes de las zonas costeras de San Borondón, Marina Alta y Baja y La Condesa han recibido la orden de permanecer en sus casas, informó Reuters.

Desde que el volcán entró en erupción el 19 de septiembre, el flujo de lava negra ha arrasado más de 230 hectáreas, según el servicio de vigilancia por satélite de la Unión Europea, llevándose cientos de casas, así como carreteras, escuelas, iglesias y plantaciones de plátanos, además de obligar a miles de personas a evacuar.

Desde la erupción del volcán no se han registrado víctimas mortales ni heridos graves, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla podría estar en peligro, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo. La Palma, con más de 83.000 habitantes, forma parte del archipiélago de las Islas Canarias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados