Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Especialistas alertan por la peligrosidad de las nuevas medidas sanitarias: «Alientan a una tercera ola»

El infectólogo Jorge Geffner remarcó que estas nuevas medidas podrían ser «políticas», lo que para él «sería muy malo».

Esta mañana, el país dio a conocer las próximas medidas sanitarias y nuevas flexibilizaciones teniendo en cuenta el gran descenso de casos de coronavirus que tuvo Argentina en las últimas 16 semanas. Uno de los grandes cambios fue la no obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares al aire libre y la habilitación del 50% de aforo para discotecas. Sin embargo, especialistas como Jorge Geffner, inmunólogo del CONICET, indicaron la peligrosidad de estas nuevas aperturas relacionadas a una tercera ola.

En diálogo con Radio la Red, Geffner manifestó que «no me preocupa el no uso del tapabocas, sí el ingreso de gente de países limítrofes como Brasil que circula la variante Delta”, ya que otra de las medidas es que se autoriza el ingreso a partir del 1 de octubre. “Es lógico que hayan liberaciones, pero se les van un poco de las manos”, criticó el médico, quien afirmó que «es posible que sea una medida política, y sería muy malo”.

“Yo creo que vamos a tener una tercera ola con la Delta, pero no va a pegar tanto como la segunda, que a nosotros nos pegó durísimo” “Algunas de estas medidas alientan para que haya una tercera ola», disparó el investiador del CONICET y puso el ejemplo de los transportes públicos en CABA, donde se volverían a niveles prepandemia con muchas personas aglomeradas en un subte. «Estamos alimentando a esta tercera ola, sería más precavido», añadió.

«Yo no haría anuncios al 1 de noviembre, porque falta más de un mes, y no tenemos las certezas de que esto va a funcionar», expresó Geffner. «Ojalá sigamos así y siga mejorando. Pero si tomamos el caso del colegio ORT, nos damos cuenta que la variante Delta es bastante contagiosa, y ya tenemos 400 casos en el país. Yo ese punto lo hubiese obviado, creo que se les fue la mano», sentenció.

Algunas de las medidas sanitarias

Habilitaron «las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación» y «el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados. A su vez, las discotecas podrán abrir «con aforo del 50%» y se pedirá a los ciudadanos que presenten un certificado con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).

Se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento por lo que se habilita la «apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores», medida que criticó Geffner por lo repentino de la misma. Esto comenzaría a funcionar a partir del 1 de octubre, al tiempo que subrayaron que «entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados