Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

ECONOMÍA

Especialistas aseguran que el país llega «muy golpeado» económicamente a las PASO: la comparación con las anteriores elecciones

Para la consultora ABECEB, el país llegó a las elecciones de 2017 con una inflación del 23%, y con unos salarios 12% más bajos que hoy.

A días de las elecciones primarias, la economía es uno de los sectores más golpeados en el país y es uno de los tópicos que han tocado todos los precandidatos a legisladores y legisladoras. Con altos índices de inflación y pobreza, el país atraviesa una de las mayores crisis en los últimos años. La consultora ABECEB expresó que hay indicadores «muy flojos» haciendo la comparación con cómo se llegó a las anteriores elecciones.

Según Agencia NA, quien recopiló la información de la consultora, los salarios, el empleo, la actividad, el consumo y la situación social quedaron más impactados de cara a las PASO de este domingo que en las elecciones anteriores. La consultora ABECEB expresó que la actividad y el consumo «están deprimidos». El PBI mostrará una suba interanual de 7% en el tercer trimestre y probablemente en torno a 3% en el cuarto.

Agregó que su nivel en el segundo semestre de 2021 todavía será «3% menor que el recesivo segundo semestre de 2019». También será 9% inferior al PBI que había cuando se votó en 2017, elecciones que ganó Juntos por el Cambio. En el consumo privado hay una suba en torno a 4 ó 5% interanual. Estará además 19% por debajo de los niveles de consumo del segundo semestre de 2017 y 20% por debajo del nivel del segundo semestre de 2013.

Salario e inflación

Con respecto a la inflación, que será algo superior al 50% anual hacia septiembre o noviembre, si se la compara con las elecciones de medio término de 2017, se fue a votar con una de 23%. Añadieron que en las de 2013 fue 25,2%, en la de 2009 de 12,9%. En tanto que en las elecciones de medio término de 2005 ese índice fue del 10,2%.

Según ABECEB, los salarios llegan «muy golpeados» a las PASO. Dijeron que «sus niveles serán bajísimos», y es que el poder de compra del salario será similar al nivel del recesivo 2019. Comparado con el 2017, resultará casi 12% inferior al de la elección de medio término de ese año y casi 13 % inferiores a las del 2013. En el 2005, el salario real crecía 10% anual.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados