Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus en Argentina

SOCIEDAD

«Falsa seguridad»: amplio rechazo del comité de expertos hacia el Gobierno por las nuevas medidas sanitarias

Desde el comité de expertos que asesoró y asesora al Gobierno Nacional durante toda la pandemia, indicaron que «no hubo reunión» por estas medidas y que «la pandemia no terminó».

La Argentina está viviendo la mejor situación con respecto al coronavirus en 12 meses. Los casos continúan bajando considerablemente desde hace 15 semanas, en las camas de terapia intensiva hay pocos pacientes con la enfermedad y la letalidad bajó sustancialmente. Por ejemplo, ayer no se registraron fallecidos en CABA. Con este panorama, el Gobierno Nacional decretó un nuevo paquete de flexibilizaciones, pero no consultaron a los expertos en el tema.

La médica infectóloga y miembro del comité de expertos que asesoró al Gobierno Nacional con la pandemia, Ángela Gentile, criticó duramente a los organismos que tomaron la decisión ya que “no tuvimos una reunión por estas aperturas”, y solamente tuvieron un breve informe previo por WhatsApp. «La pandemia no terminó, es un punto claro, no hay que caer en una falsa seguridad”, aseguró en diálogo con Radio La Red.

“El problema es que la medida se transforme en ‘dejo de usar el barbijo’”, comentó sobre uno de los puntos más conflictivos de las nuevas flexibilizaciones. Eduardo López, otro infectólogo cercano al Gobierno Nacional, criticó con dureza en Radio Continental la comunicación de estas medidas: «La sociedad venía pidiendo una flexibilización pero la comunicación no fue óptima».

«A mí me hace ruido algunas medidas», disparó Jorge Geffner, otro infectólogo y asesor presidencial. «Me preocupan dos cuestiones: el control de fronteras y lo otro es el ámbito cerrado. Plantear que respetando el aforo de %50, vos podes juntar 800 o 1.000 personas y realmente es una medida discutible. Yo hubiera sido mucho más precavido», remarcó en Radio Del Plata. «Si tuviera un hijo adolescente, le diría que no vaya a esos lugares, por lo menos, por ahora», añadió.

«Estamos en una situación epidemiológica mucho más tranquila»

Sin embargo, no todo fue crítica hacia las medidas. Los tres especialistas coincidieron en distintos medios que los casos están en baja desde hace 15 semanas, lo que es un gran indicio para el país. «Hay que reconocer que estamos en una situación epidemiológica mucho más tranquila. Si vos tomás el pico de junio, bajaron como diez veces el número de casos, lo mismo pasó con las camas de terapia intensiva», contó Geffner.

“Lo que se implementó con los viajeros ayudó”, remarcó Gentile sobre las medidas impulsadas para las fronteras y los que volvían desde el exterior. Finalmente, en relación a la variante Delta, López contó que hoy «la cepa Delta circula de forma limitada en el país», indicando además que hay 400 casos activos de la misma. “Casos va a haber, pero tenemos que llegar a que sean leves y controlables”, sentenció Gentile.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados