Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Interrupción Voluntaria del Embarazo

SOCIEDAD

Feministas se movilizarán hoy por el día global del Aborto Legal

La marcha nacional por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal en Latinoamérica y el Caribe se realizará este martes a partír de las 16 horas.

El 28 de septiembre, feministas y agrupaciones políticas marcharán en distintos puntos del país por el derecho al acceso a un aborto legal, seguro y gratuito. Las protestas serán en varias provincias, en las cuales se espera una gran convocatoria: Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, Buenos Aires, CABA, entre otras. Esta será la primera marcha, en Argentina, con el aborto despenalizado y legalizado.

El llamado a movilización fue difundido por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a través de las redes sociales. Aunque el país ya tiene legislada la ley 27.610, hay dos reclamos que siguen en pie: por un lado, que se permita el acceso en la región y en todo el mundo y, por el otro, que se deje de obstaculizar la ley desde el lado jurídico, social y hospitalario. 

Al respecto, la Campaña posteó lo siguiente: “A la vez que nos unimos en un grito global denunciando la violencia ejercida por los Estados que niegan el acceso a abortos seguros, permiten la tortura física y emocional, la negación de servicios adecuados”. De esta manera, denuncian un exceso en la objeción de conciencia. La objeción permite que un médico se niegue a realizar la interrupción, pero este tiene que derivar a otro que sí la haga. El problema, según lo que mencionan, es que no solo no se realiza la búsqueda, sino que se condenan a los médicos que están dispuestos a hacer la ILE.

Se harán protestas en las calles y plazas principales de 16 a 19 horas en la mayoría de las ciudades que convocan. En el caso de CABA, el pañuelazo y los actos dirán presente en la esquina de Callao y Rivadavia; en Rosario, en la Plaza San Martín; en Córdoba, en el Museo de Antropología, ubicado en la Av. Hipólito Yrigoyen, entre otros puntos. 

El Día de Acción Global se celebra cada 28 de septiembre desde el año 1990, cuando el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe decidió reunir a todos los países de la región para hacer un llamado a los Estados Nacionales. Actualmente, los únicos lugares de América Latina y el Caribe donde el aborto es legal son Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Guyana, Argentina y tres estados de México.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados