Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

ECONOMÍA

FMI: la severa opinión de un analista económico sobre la deuda externa de Argentina

El director de Consultora Equis, Artemio López, analizó las condiciones económicas del país y opinó sobre el pago de la deuda externa. También reflexionó sobre la economía interna.

El conocedor del mundo corporativo, Artemio López, habló sobre la actualidad socioeconómica del país y sobre la urgencia que hay para solucionar cuestiones de la economía interna. Los impuestos excesivos, los salarios por debajo de la línea de la pobreza y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son algunos de los puntos que el consultor destacó.

En una entrevista con AM530, López trazó el panorama de Argentina frente a la deuda externa. Al resaltar que la adquisición de deudas con el Fondo nunca trajo soluciones estructurales en la economía, el experto cuestionó la decisión de Mauricio Macri al endeudar un país que no tiene casi posibilidades de afrontar la deuda. 

Argentina no está en condiciones de enfrentar la deuda que tiene con el Fondo y menos aceptar las condicionalidades en términos socioeconómicos”. Con respecto a las formas de pago de la deuda, se sabe que es prácticamente imposible saldar el pago, debido a las altas tasas de interés que el FMI impone. Es por eso que el gobierno está tratando, actualmente, de buscar un alivio ofreciendo acciones climáticas y energéticas. 

Con respecto a las medidas económicas nacionales, Artemio López criticó la falta de empeño para asegurarle, a la población, condiciones económicas más dignas. “Por las características del proceso económico, en una hiper recesión y en plena pandemia, llama mucho la atención que se ejecute el presupuesto, que efectivamente se sea tan mezquino a la hora de actualizar salarios mínimos [..] durante seis meses estuvimos en estas circunstancias”. 

De este modo, el analista y director de la consultora criticó la falta de acción por parte del gobierno de Alberto Fernández durante tanto tiempo. La crisis económica, que la pandemia agudizó, hizo estragos en la sociedad y los reclamos de la gente no se escucharon en su momento: “Acá hubo un combo tremendo que fue: caída de ingresos,  junto con aumento de precios, sobre todo de alimentos. Ese combo fue terrorífico”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados