Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Francia - India

MUNDO

Francia e India le hacen frente al acuerdo entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido

Sídney canceló la compra de submarinos franceses y París salió al cruce con tres potencias del pacto Aukus.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de India, Narendra Modi, se comprometieron este martes a «actuar conjuntamente» para promover la estabilidad en esa región y aseguraron que el acuerdo busca rechazar «cualquier forma de hegemonía», después que Australia cancelara la compra de submarinos franceses, después firmara un pacto militar con Estados Unidos y Reino Unido, llamado «Aukus».

Macron y Modi reafirmaron durante una charla telefónica su voluntad común de «actuar conjuntamente en un espacio Indo-Pacifico abierto e inclusivo», a través también de los «trabajos europeos» sobre la región, «Este enfoque tiene por ambición promover la estabilidad regional y el imperio de la ley, descartando cualquier forma de hegemonía», agrega la nota de la presidencia francesa, informó Télam.

Macron reiteró el compromiso francés de contribuir a reforzar «la autonomía estratégica de India, también a nivel industrial y tecnológico», en el marco de una relación basada en la «confianza y el respeto mutuo». El presidente francés conversó con Modi días antes de discutir con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a quien pedirá «aclaraciones» sobre la manera en cómo se rompió el contrato, según un consejero político de Macron.

El mandatario francés convirtió en 2018 en una prioridad el pacto Indo-Pacifico y, en esa zona, mantiene una relación privilegiada con algunos países clave como India, a la que Francia vendió en 2016 unos 36 aviones militares Rafale. Este martes, Alemania se sumó a una polémica al asegurar que el comportamiento de Estados Unidos en el asunto fue «irritante y decepcionante», según afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

«Puedo entender el enfado de nuestros amigos franceses», dijo Maas a periodistas en Naciones Unidas, donde los líderes se reúnen para la Asamblea General. «Lo que se decidió, y la forma en que se decidió, fue irritante y decepcionante, y no sólo para Francia», añadió el ministro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados