Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Francia

MUNDO

Francia, pionera en inmunización: pase sanitario y tercera dosis para personas inmunodeprimidas

Unas 20.000 personas ya se anotaron para recibir un refuerzo de los inmunizantes.

Francia aplicará terceras dosis de refuerzos de la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores y personas inmunodeprimidas seis meses después de la segunda inyección; en un momento en que el «pase sanitario», implementado por el presidente Emmanuel Macron, cobra fuerza y acelera las campaña de vacunación, a pesar del escepticismo de los franceses.

En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció la prisa de los países ricos con la tercera dosis, frente a la lentitud en las naciones pobres, y aseguró que los datos no demuestran la necesidad de administrar una dosis de refuerzo ahora. En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), también anunció que «no existe la necesidad urgente» de inmunizar por tercera vez a una persona, informó Télam.

Pese a las observaciones de la OMS, el ministro de Salud, Olivier Véran estima que esta «campaña comprenderá a 18 millones de personas, en un momento en que las dosis inyectadas hace meses muestran signos de debilidad, sobre todo ante la variante Delta, que es más contagiosa».

Siete semanas después de que el presidente Macron anunciara su aplicación, los franceses ya se acostumbraron a mostrar su «pase sanitario» en restaurantes, bares, gimnasios y museos. Las personas completamente inmunizadas podrán llevar una mayor vida social y cultural, así como quienes den negativo a un test de diagnóstico o superaron la enfermedad en los últimos seis meses.

«Al principio no pensaba que funcionara», pero «la gente lo ha entendido y se respeta relativamente», estima Djillali Annane, jefe del servicio de reanimación del hospital Raymond-Poincare de Garches, en París. A pesar de las críticas a una medida, millones de personas dieron el paso hacia la inmunización para evitar someterse a pruebas de diagnóstico cada tres días.

La segunda economía de la Unión Europea administró al menos una dosis al 72,3% de su población y, junto a Suecia y Finlandia, vacuna a uno de los ritmos más altos del bloque: un 0,6% de la población por día. Pero todavía está lejos de alcanzar los países europeos más avanzados como España, Italia, Malta y Portugal, donde más del 80% de las personas han recibido una primera dosis.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados