Alberto Fernández

ECONOMÍA

Fuerte crítica a la gestión del Gobierno Nacional con la inflación: «Hay gasto público heredado del kirchnerismo infinanciable»

Para el extitular del Banco de la Nación, Carlos Melconian, el Gobierno «tendrá que cagar al gasto público con inflación en forma permanente».

Cómo arreglar la economía es uno de los puntos que el Gobierno Nacional plantea mejorar de cara a las próximas elecciones, con el objetivo de revertir la pálida respuesta que recibió del electorado, y de cara a los próximos dos años de gestión. En este sentido, el economista Carlos Melconian vaticinó hoy que el Gobierno «va a un escenario fiscal expansivo».

Según Agencia NA, esto quiere decir que el Gobierno «tendrá que cagar al gasto público con inflación en forma permanente». Melconian, expresidente del Banco Nación, remarcó luego que «el escenario anual ya tiene un derrape proyectado y una emisión proyectada. Estos muchachos dejaron licuar el gasto con el impuesto a la riqueza y todo eso. Y emitieron menos estacionalmente».

«Pero yo me veía venir lo que está por venir: te lo van a vender como un paquete electoral, como un puntito del PBI, que es la forma más fácil de hacer trampa en las estadísticas, pero acá vamos a un escenario fiscal expansivo que estaba establecido desde antes, porque la Argentina tiene un gasto público heredado del kirchnerismo que no es financiable», alertó.

Luego, Melconian añadió que «la emisión de ahora la vamos a pagar a principios del 2022. Si los boludos pican y se creen que baja la inflación y la economía repunta, van a decir que la emisión no impacta en la inflación. ¿Vamos a seguir jodiendo con eso?». A su vez, expresó que hoy la Argentina tiene un gasto público heredado del kirchnerismo de los 2000 infinanciable.

En este sentido, el exfuncionario contó que «Mauricio Macri, durante un tiempo, lo quiso financiar con deuda pública en dólares. Y Fernández ahora lo financia con emisión monetaria e inflación». Ese escenario podrá revertirse con dirigentes políticos «que tengan los huevos bien puestos y le digan a la gente que van a llevar el gasto público a lo que era financiable en la Argentina, como en 2003, 2004 y 2005, porque si no es magia y van a tener que cagar al gasto público con inflación en forma permanente», enfatizó.