Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

Ganancias y bienes personales: Afip anuncia cambios en la regularización de deudas

Además, el organismo anunció novedades respecto a la reducción de contribuciones patronales

En el marco del paquete de medidas económicas y de alivio fiscal que el Gobierno impulsó post elecciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció una serie de facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales. Además, confirmó cuáles serán los requisitos y a quiénes alcanzará el beneficio de reducción de contribuciones patronales.

A través de la Resolución General 5080/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont dispuso la extensión hasta el próximo 30 de noviembre del plazo para regularizar las deudas correspondientes a Ganancias y Bienes Personales, correspondientes al período fiscal 2020. De este modo, desde el Gobierno confirmaron que se garantizará a los contribuyentes que lo soliciten la posibilidad de regularizar sus obligaciones mediante planes de hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%, sin considerar la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER).

De acuerdo al texto, este beneficio alcanza a los contribuyentes contemplados en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como “riesgo muy alto”, es decir, de la categoría E. “La medida apunta a coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables como parte de las herramientas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19”, explicó Afip. 

Asimismo, a través de la Resolución General 5079/2021 extiende hasta el 20 de diciembre de 2021, inclusive, “para la presentación de declaraciones juradas (originales o rectificativas) del Impuesto al valor agregado por los periodos que pudieran corresponder”. Estas medidas entran en vigencia a partir del día de hoy. 

Reducción de contribuciones patronales

Por otro lado, a través de la Resolución General Conjunta 5083/2021 entre Afip y el Ministerio de Trabajo, se determinaron los detalles para acceder al beneficio de reducción de contribuciones patronales. De acuerdo a la norma, los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadores mediante contratos de trabajo por plazo indeterminado; contratos de trabajo a tiempo parcial; contratos de trabajo agrario permanentes; y contratos de trabajo comprendidos en el régimen previsto en la Ley Nº 22.250.

El beneficio aplicará a las contrataciones que se hagan entre el 1 de septiembre y durante los 12 meses siguientes, al tiempo que aclara que se aplicará “siempre que las trabajadoras y los trabajadores contratados hubieran participado durante los últimos 12  meses, o se encuentren participando al momento de inicio de la relación laboral, en programas y/o políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral”. 

Según explicó Afip, la reducción patronal varía según los distintos casos: 95% de reducción en caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o con discapacidad debidamente acreditada y documentada; y del  90%, en caso de contratarse a una persona varón. Dichas reducciones serán calculadas respecto de las contribuciones patronales con destino al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; al Fondo Nacional de Empleo; al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados