Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley cupo laboral para personas con discapacidad

SOCIEDAD

Grave denuncia sobre el cupo laboral para personas con discapacidad

La Ley 22.431 establece el cupo laboral para personas con discapacidad, sin embargo, «en este momento no se cubre ni siquiera el 1%»

En Argentina, desde hace años, se encuentra la Ley 22.431 que establece que el Estado Nacional debe tener al menos un 4% de personas con discapacidad entre sus empleados. Aun así, Anahí Tagliani, Asesora de PyMEs en Promoción de la Diversidad aseguró que esta medida no sucede: “en este momento no se cubre ni siquiera el 1% de personas con discapacidad trabajando en el Estado”.

“Esta Ley es mucho más antigua que la del cupo laboral trans, pero acá no cubre ni siquiera el 1% de personas con discapacidad trabajando en el Estado”, comenzó diciendo Anahí. “Cuando una Ley sale, hay que seguir militándola”, continuó. “Para que una Ley funcione, es decir, sea federal, llegue a todas las provincias y municipios y esto se pueda implementar, hay que sostenerlo y estar atrás”, agregó.

“Lo que pasó con la Ley de Cupo es que no se sostuvo con el tiempo”, opinó Tagliani. “Debemos entender que la diversidad funcional significa que todas las personas hacemos las cosas de maneras distintas. Tenemos diferencias cognitivas, físicas, intelectuales y sensoriales”, definió. “Esto hace que, para funcionar en la sociedad, cada uno lo haga a su manera”, sostuvo.

“La discapacidad no es problema de la persona, la discapacidad se genera cuando una persona con su diversidad funcional se encuentra con una barrera social”, y agregó que, por el lado de las PyMEs, la clave es generar empleo con apoyo, o sea, detectar qué rol se necesita y buscar a la persona con discapacidad que pueda realizar esa tarea. El desempeño de dicha tarea deberá ser autorizado y fiscalizado por el Ministerio de Trabajo.

Además, la Ley dice que deberán de gozar de los mismos derechos y deberán estar sujetos a las mismas obligaciones que la legislación laboral aplicable prevé para el trabajador. Y aquellos que concedan empleo a personas discapacitadas, tendrán derecho al cómputo de una deducción especial en el impuesto a las ganancias equivalente al 70% de las retribuciones correspondientes al personal discapacitado en cada período fiscal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados