Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guatemala

MUNDO

Guatemala decreta el «estado de calamidad» por el avance de las variantes Delta y Lambda

Sólo 1.3 millones de personas recibieron las dos dosis de la vacuna, de los 18 millones de habitantes del país caribeño.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó nuevamente el «estado de calamidad» por el avance de las variantes Delta y Lambda del coronavirus. El mandatario anunció que envió a una solicitud al Congreso con las medidas de emergencia para frenar el avance de los contagios, que rebasan los 479.000 acumulados desde el inicio de la pandemia.

«Tomamos la decisión de solicitar al pleno del Congreso, un estado de calamidad pública que nos permita, dentro del marco legal, implementar medidas urgentes y necesarias para contener el avance de la pandemia del coronavirus», anunció este jueves a la noche Giammattei en cadena nacional.

«Enfrentamos una grave crisis sanitaria mundial que por lo visto está aún muy lejos de terminar. No podemos bajar la guardia», agregó Giammattei en su mensaje. «La nueva normalidad debe ser cuidarnos los unos a los otros y evitar las situaciones que aumenten el riesgo al contagio», subrayó.

«Las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras deberán realizar el 100% en modalidad virtual», adelantó. También pedirá restringir la movilidad en general entre las 20:00 y las 04:00 horas, excepto de actividades relacionadas con sectores esenciales como salud, energía y transporte de alimentos, informó Reuters.

Sólo 1.3 millones de personas recibieron las dos dosis de la vacuna, de los 18 millones de habitantes del país caribeño. Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre las bajas tasas de vacunación en varias naciones a lo largo del continente, entre ellas Guatemala, Honduras y Nicaragua, e hizo un llamado urgente a países de todo el mundo con exceso de vacunas a que donen a América.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados