Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Pagni

ESPECTÁCULO

“Ha pasado un huracán”: Carlos Pagni analizó la dura derrota del Frente de Todos en las PASO 2021

Terminante panorama explayado por el periodista, con datos de la actualidad reveladores y algunos pasados que podrían explicar el presente.

El periodista Carlos Pagni analizó este lunes la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas Primarias (PASO). En su habitual editorial de todos los lunes en La Nación +, el analista político dio a conocer “algunas rarezas” y “cambios” en la sociedad que permitieron el paso de un “huracán” para el oficialismo. Al mismo tiempo, comparó datos que son un “drama” para la coalición gobernante.

“Estamos ante un fenómeno que lleva tiempo analizar por la cantidad de matices, detalles y novedades que presenta. Ha pasado por la política una especie de huracán y con el paso de los días iremos registrando el paisaje; cómo va quedando y cómo se va conformando”, comenzó diciendo Pagni en su Odisea Argentina. Y detalló que hay “movimientos que se producen en la base de la política, es decir en la sociedad, que se manifiesta en el comportamiento del electorado, y con cambios que se registran en la estructura, en la burocracia del Estado, de la política, en las instituciones”.

Tras esta introducción, el periodista trajo a colación “algunas curiosidades, algunas rarezas, cambios que presenta el comportamiento de la sociedad”. Y graficó: “Uno es lo que muestran estudios sobre la relación entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof con las franjas más jóvenes de la población. Desde abril a junio, porque importa la velocidad del fenómeno, la imagen negativa del Presidente pasa del 41 al 51% y la positiva cae de 37 a 24%. Lo mismo pasa con Cristina: de 43 a 59 y desciende de 42 a 26; y algo parecido con Kicillof”, precisó.

Como conclusión, Pagni postuló que “este fenómeno muestra que los jóvenes empiezan a abandonar al kirchnerismo”, aunque –advirtió– “las explicaciones son misteriosas”. “Después hay otro estudio que muestra la relación con otro movimiento en la base social: los sectores más frágiles, si los medimos por ingresos y niveles de capacitación”, subrayó.

Respecto a este último, mostró que “el Presidente tiene una imagen negativa por parte de los más pobres: pasa de 47 a 45% entre abril y junio y cae de 47 a 32% en el mismo lapso. Insisto, es un fenómeno intenso y muy rápido. De 49 a 30 la imagen positiva de Cristina Kirchner y de 33 a 54 sube la negativa. Kicillof va de 30 a 45% la imagen negativa y es más estable la imagen positiva”.

“Todo esto tiene que ver con lo que está pasando en el conurbano bonaerense. Estamos ante un fenómeno raro, pero especialmente inquietante para el kirchnerismo, que tiene su base política en el conurbano y sobre todo en las franjas más pobres de la sociedad”, alertó el analista.

Por otra parte, también sacó a la luz “los números de la elección y lo que están analizando los actores de la elección y los titulares del poder, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa, Kicillof, Máximo Kirchner”. Según afirmó, todos ellos “están mirando las Primarias del 2017”.

En ese entonces –recordó– “Cristina compitió contra Esteban Bullrich y obtuvo 3.200.000 votos”. Asimismo, “había otro candidato que era Massa y sacó 1.400.000 votos”, y contempló que “por supuesto, no se pueden sumar los votos de Massa con los de Cristina porque en aquel momento sus votantes eran en contra de Cristina”. Pero si se toman esos números, “la diferencia con lo que obtuvo Victoria Tolosa Paz ayer, que son 2.788.000 votos, es de 1.800.000 votos y este es el drama”, evaluó.

Al mismo tiempo, Pagni analizó: “Si miro el comportamiento de Juntos respecto de aquel Juntos por el Cambio, casi no hay diferencias entre los votos que obtuvo Bullrich contra Cristina en las Primarias de 2017 y los votos que obtuvieron sumados Diego Santilli y Facundo Manes en la elección de ayer. El gran cambio es una pérdida, un drenaje, una caída, en los votos del oficialismo, el kirchnerismo”, remarcó.

A todo esto, se preguntó: “¿Cómo mirará Massa esta pérdida de votos? ¿Qué votos le quedan a Massa de los que él tenía? Aquello de ‘me integro pero conservo mi caudal dentro de la gran masa de votos del oficialismo’, ¿se pudo lograr? Daría la impresión de que no y habrá que ver qué hace Massa para, por lo menos, retener lo que pueda retener de su propia base”, sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados