Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristóbal López

POLÍTICA

«Hay elementos»: pedirán la condena de Cristóbal López en la causa OIL Combustible

Además, se suman Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP.

banner

Esta mañana, los empresarios Fabián De Sousa, Cristóbal López, junto con el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray recibieron una mala noticia por parte del fiscal del Tribunal Oral Federal 3 Juan García Elorrio. Este anticipó que pedirá sus condenas en el marco del juicio Oil Combustibles, donde se los investiga por una supuesta defraudación al fisco.

Elorrio aseguró ante el Tribunal que tiene «por probado con el grado de certeza para un fallo condenatorio los hechos del proceso, planteados en el requerimiento de elevación a juicio». En este contexto, el funcionario judicial pidió que «se condene a los acusados», tanto López como De Sousa o Echegaray, porque «existen certezas objetivas sobre la materialidad de los hechos y la participación de los acusados». Vale recordar que el fiscal quedó solo en lo que se denomina la acusación, tras el desistimiento por parte de la AFIP.

La titular del organismo recaudatorio, Mercedes Marcó del Pont, expresó en una carta que «la evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de hechos de corrupción administrativa, basado en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos (…) tenían como único fin perseguir y hostigar a determinados objetivos políticos y económicos». Por ello, decidió desistir de la querella contra OIL Combustibles.

La decisión de Marcó del Pont llamó la atención de Juntos por el Cambio (JxC), que salió en manada a cuestionar a la titular de la AFIP. Por ejemplo, la Coalición Cívica, que forma parte de JxC, denunció a la funcionaria del organismo recaudatorio y a la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por ese desistimiento de la querella en la causa OIL. «Tienen que ser investigadas por los delitos de encubrimiento, de abuso de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles», apuntó Juan Manuel López.

«El gobierno envió una ley de moratoria inédita a la medida de Oil Combustibles. Semanas antes, el empresario Fabián De Sousa había estado en (la Quinta) Olivos. Luego la empresa se adhirió a ese régimen. Finalmente, un año después Marcó Del Pont, desiste de la querellar. La denuncia cuenta de las relaciones históricas entre la familia Kirchner y Cristóbal López», comunicó López en su cuenta de Twitter y que replicó El Intransigente día atrás.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados