Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rodríguez Larreta

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta avanza sobre la Justicia federal con una maniobra para favorecer a Macri en la Causa Correo

Impulsaron un proyecto en la Legislatura porteña. Parlamentarios opositores advierten sobre un intento para que «las causas terminen en los tribunales amigos» de CABA.

banner

El pasado 17 de septiembre, mientras los ojos se posaban sobre el estallido político en la Casa Rosada, el oficialismo en la Legislatura Porteña intentó sumar un polémico punto a una iniciativa judicial. Un legislador que responde a la administración de Horacio Rodríguez Larreta propuso incorporar al proyecto la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires pueda revisar causas nacionales.

El temario de la reunión que mantuvo la Comisión de Justicia de la Legislatura hace una semana incluía cuestiones menores relacionadas a la parte administrativa como la digitalización de las firmas. Sin embargo, cuando el legislador Gastón Blanchetiere (Vamos Juntos) tomó la palabra lanzó una polémica iniciativa.

«Es más que interesante proponer dar un paso importante en afianzar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y el estatus de provincia que tenemos (…) para otorgarle al TSJ las competencias que le corresponden por sobre la Justicia nacional de la Ciudad«, enfatizó en su intervención. De este modo, se impulsa una modificación de las competencias judiciales para que el Máximo Tribunal porteño pueda revisar fallos de la Justicia federal nacional, algo que intentó hace algunas semanas la familia Macri en el marco de la causa Correo Argentino y fue desestimado.

«El objetivo inmediato del proyecto es intervenir para revertir la quiebra de la sociedad del Grupo Macri que fue concesionaria del Correo Argentino y evitar la extensión a las demás empresas del grupo», manifestaron en un informe de C5N. Asimismo, explicaron que la composición del TSJ incluye a Santiago Otamendi, exsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante el macrismo.

Ante este escenario, legisladoras porteñas del Frente de Todos alertaron sobre la intención del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de tener un «control político sobre determinadas causas» judiciales. «Intentan institucionalizar un mecanismo para que las causas terminen en los tribunales amigos del oficialismo de la Ciudad; sabemos cómo se compone el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, tiene hasta funcionarios del gobierno de Mauricio Macri»,, manifestó Lucía Cámpora a Télam.

El proyecto de ley impulsado por Vamos Juntos ya tiene dictamen y podría votarse el 30 de septiembre, en la próxima sesión de la Legislatura, donde el bloque oficialista que responde a Rodríguez Larreta, a partir del acompañamiento de bancadas aliadas, como UCR-Evolución, Partido Socialista y el GEN, tiene mayoría.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados