Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rosatti

POLÍTICA

Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia después de las tensiones dentro de la votación

La votación se realizó en horas del mediodía de manera virtual. La nueva autoridad de la Corte llegó a los tres votos positivos, mínimo necesario para asumir el cargo.

banner

El magistrado Horacio Rosatti se convirtió hoy en el presidente de la Corte Suprema de Justicia. El anterior titular, Carlos Rosenkrantz, terminaba su mandato el 30 de septiembre. Fue el ministro Juan Carlos Maqueda quien propuso a Rosatti como presidente y a Rosenkrantz como vicepresidente, solicitud que ambos designados aprobaron. La votación se realizó a puertas cerradas solamente entre los ministros presentes. 

Durante la votación surgieron algunos momentos tensos a causa de la ausencia del ministro Ricardo Luis Lorenzetti. Según el expediente que informaba la elección de las nuevas autoridades, se dejó constancia de que Lorenzetti se encontraba “imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha, en virtud de estar participando en las reuniones de UNIDROIT […]

Asimismo, la ministra Elena I. Highton de Nolasco había propuesto una postergación del acuerdo por no estar presente el ministro. No obstante, a las 11.49, el Tribunal de Justicia constató que “la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado en los términos de su convocatoria”. Al determinarse esto, la ministra no participó de la reunión.

De este modo, de los cinco ministros que conforman el espacio de la Corte, votaron tres, mínimo necesario para aprobarse un acuerdo. Por lo tanto, si bien surgieron algunas disputas, que se trasladaron a los pasillos del Tribunal, se dejó constancia de los nuevos presidente y vicepresidente.

La votación, además, trajo polémica entre los periodistas y las personas encargadas del tribunal. Pablo Javier Blanco, reconocido periodista, lanzó un comentario irónico por Twitter con respecto a las tensiones: “Rosatti y Rosenkrantz fueron elegidos presidente y vice de la Corte con los votos de Rosatti y Rosenkrantz, más Maqueda. Lorenzetti no votó, Highton pidió postegarlo y como le dijeron que no, tampoco se conectó al zoom. Re bien anda la Corte Suprema, decí que solo son 5, no?”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados