Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

Imágenes impactantes: la lava avanza sobre la isla española La Palma

Temen que si la roca fundida llega al mar, podría desencadenar más explosiones y nubes de gases tóxicos.

Desde el domingo, la lava que brota de la primera erupción volcánica en tierra firme de las Islas Canarias en 50 años, ha obligado a las autoridades a evacuar otra parte del municipio de El Paso, en la isla de La Palma, en España. Unas 6.000 personas se vieron obligadas a salir de sus hogares.

Los habitantes del barrio de Tacande Alto fueron evacuados a última hora del lunes y a primera hora de este martes después de que un nuevo chorro de lava comenzara a fluir desde otra grieta en la ladera del volcán Cumbre Vieja, según explicó el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.

El volcán entró en erupción el domingo después de que La Palma, la isla más noroccidental del archipiélago canario, fue sacudida por miles de temblores días antes. La lava devoró bosques y ha enviado roca fundida hacia el océano, sobre una zona poco poblada de La Palma.

No se ha informado de víctimas ni de heridos, pero las imágenes de drones captaron dos lenguas de lava negra que cortaron una franja devastadora en el paisaje mientras avanzaban por el flanco occidental del volcán hacia el mar. Los expertos afirman que, si la lava llega al mar, podría desencadenar más explosiones y nubes de gases tóxicos, informó Reuters.

«Las autoridades marítimas mantienen cerrada un área de dos millas náuticas en el mar alrededor de la zona como medida de precaución para evitar la presencia de curiosos en las embarcaciones y evitar que los gases afecten a las personas», explicó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

«Tenemos un sistema de seguridad para cuando la lava llegue al mar. Insistimos en que las personas no utilicen el vehículo para ir a verlo porque se está produciendo colapso en la isla», agregó. Inicialmente se esperaba que el flujo de lava llegara a la costa el lunes por la tarde, pero su velocidad ha disminuido en las últimas horas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados