Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

Impactantes imágenes: los talibanes confirman el nuevo Gobierno de Afganistán

El pasado 15 de agosto, los rebeldes ingresaron a la capital de país. Los principales líderes ocupan los principales cargos.

A casi un mes de haber tomado el control de Kabul, los talibanes presentaron el martes el nuevo Gobierno de Afganistán. El nuevo gabinete incluye un estrecho aliado del fundador del grupo militante islamista como primer ministro y a un hombre buscado en la lista de terroristas de Estados Unidos, como ministro del Interior.

El líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, que hizo su primer comunicado público desde la toma de la capital, Kabul, por parte de los rebeldes, expresó que el grupo estaba comprometido con todas las leyes, tratados y compromisos internacionales que no entren en conflicto con la ley islámica.

«En el futuro, todos los asuntos de Gobierno y vida en Afganistán estarán regulados por las leyes de la sagrada Sharía», dijo en un comunicado, en el que también felicitó a los afganos por la liberación del país del dominio extranjero. Por su parte, Estados Unidos expresó su preocupación por el historial de algunos de los miembros del Gabinete y señaló que no se había incluido a ninguna mujer.

«El mundo está observando de cerca», dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. Los afganos, que han disfrutado de importantes avances en educación y libertades civiles durante los 20 años, siguen temiendo las intenciones de los talibanes, y las protestas diarias han continuado desde la toma de posesión de los talibanes, desafiando a los nuevos gobernantes, informó Reuters.

El martes, mientras se anunciaba el nuevo Gobierno, un grupo de mujeres afganas en una calle de Kabul se resguardaron, después de que hombres armados dispararan al aire para dispersar a cientos de manifestantes. Los talibanes han instado a los afganos a ser pacientes y han prometido ser más tolerantes esta vez.

El legado del difunto fundador en el nuevo Gobierno

El mulá Hasan Akhund, nombrado primer ministro, al igual que muchos de los dirigentes talibanes, deriva gran parte de su prestigio de su estrecho vínculo con el difunto fundador del movimiento, el mulá Omar, que presidió su Gobierno hace dos décadas. Sirajuddin Haqqani, el nuevo ministro del Interior, es hijo del fundador de la red Haqqani, clasificada como grupo terrorista por Washington.

Haqqani es uno de los hombres más buscados por el FBI, debido a su participación en atentados suicidas y a sus vínculos con Al Qaeda. Por otro lado, el mulá Abdul Ghani Baradar es el nuevo jefe de la oficina política del movimiento, al que el mulá Omar dio el nombre de guerra de ‘hermano’, o Baradar, fue designado como sustituto de Akhund, anunció el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa en Kabul.

El nombramiento de Baradar para el máximo cargo del Gobierno fue una sorpresa para algunos, ya que había sido el responsable de negociar la retirada de Estados Unidos en las conversaciones de Qatar y de ser la cara de los talibanes ante el mundo exterior. Baradar fue anteriormente un alto comandante talibán en la larga insurgencia contra las fuerzas estadounidenses.

El mulá Mohammad Yaqoob, hijo del mulá Omar, fue nombrado ministro de Defensa. Todos los nombramientos fueron en calidad de interinos, explicó Mujahid. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas en el Air Force One, mientras el presidente Joe Biden volaba a Nueva York, que no había planes para reconocer el Gobierno talibán en un futuro próximo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados