Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

ECONOMÍA

Indec: la economía argentina cayó en el segundo trimestre respecto del primero

A su vez, se informó sobre los precios mayoristas y el costo de la construcción.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló esta tarde que la economía argentina (PIB) cayó 1,4 por ciento en el segundo trimestre de 2021 con relación al período previo, pero creció 17,9 por ciento interanual. A su vez, detalló que los precios mayoristas aumentaron 2,5 por ciento en agosto de 2021 respecto del mes previo y 60,5 por ciento interanual, mientras que el costo de la construcción subió 2,1% en agosto de 2021 respecto de julio y 66,2% interanual.

De acuerdo al organismo estadístico, “en el segundo trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) descendió 1,4% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año”. En este sentido, se detalló que “en términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año: el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7 por cient; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación. El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global”.

Asimismo, “en la comparación frente a igual período de 2020, la serie original del PIB mostró un aumento de 17,9% en el segundo trimestre de 2021. De esta manera, en la primera mitad del año el PIB acumuló un crecimiento de 10,3% interanual”. “Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9%) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%). Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8%), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).

Sobre los precios mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,5 por ciento en agosto de 2021 respecto del mes anterior. A su vez, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,8 por ciento en el mismo período. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2,8% en el mismo período. En la comparación interanual los precios mayoristas crecieron un 60,5 por ciento.

Sobre los costos de la construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto de 2021 registra, en relación con las cifras de julio, una suba de 2,1 por ciento. Este resultado surge como consecuencia del alza de 3,3 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 0,6 por ciento en el capítulo “Mano de obra” y de 3,0% en el capítulo “Gastos generales”. En tanto, reportó una suba del 66,2 por ciento interanual.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados