Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rusia

MUNDO

Insólito: ante la falta de aprobación mundial de la Sputnik V los rusos se vacunan con Pfizer

Serbia y Alemania serían los destinos donde los rusos podrían recibir inmunizante extranjeros, aprobados por la OMS.

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V es la de las principales vacunas que se utilizan en la campaña de inoculación en Rusia, pero a pesar de ser utilizada en más de 60 países del mundo, aún no recibió la aprobación de la OMS, por lo que sus habitantes viajan al exterior para recibir dosis de Pfizer.

Desde hace unas semanas, las agencias de viajes están vendiendo paquetes turísticos para que los rusos reciban otras vacunas contra el coronavirus en el extranjero, en medio de la frustración entre algunos rusos porque sus vacunas de producción nacional no han sido aprobadas internacionalmente.

Rusia no ha registrado ninguna vacuna de fabricación extranjera para su uso. Solo aprobó sus cuatro inmunizantes de producción nacional. El pasado 15 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que la OMS había suspendido su proceso de aprobación para Sputnik V, hasta que se visite nuevamente una fábrica que no pasó una inspección de buenas prácticas.

«La demanda en Rusia de viajes que permitan a las personas recibir vacunas extranjeras aprobadas por la OMS, ha aumentado desde ese anuncio la semana pasada», dijo Maya Lomidze, directora de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), informó Reuters.

La mayoría de los viajes, que cuestan entre 600 y 850 euros, son a Serbia, y una empresa ofrecía Alemania como destino. «Permiten a los clientes recibir una de cuatro vacunas diferentes, incluida la desarrollada con Pfizer», dijo ATOR en un comunicado. Si los viajeros eligen una vacuna de dos dosis, deben reservar dos viajes.

Anna Filatovskaya, directora de relaciones públicas de Russian Express, una agencia de viajes que ofrece estos recorridos, explicó que los clientes eligen Pfizer con mayor frecuencia. Dijo que sus paquetes turísticos incluían «vuelos de regreso con Aeroflot, dos o tres noches en un hotel en Belgrado, desayuno y viaje a una clínica. La vacuna en sí es gratuita, pero la agencia de viajes registra a los clientes para recibirla».

«Comenzamos a vender estos tours hace unas dos semanas. Había alrededor de 20 solicitudes en ese momento», agregó. La demanda se disparó el miércoles después de que los medios locales informaran sobre la disponibilidad de los viajes, «Esto provocó una demanda salvaje», explicó y agregó que unas «17 personas habían solicitado un viaje de vacunación el miércoles».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados