Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo

SOCIEDAD

Insólito: el desopilante «pasto» que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta como «espacio verde»

Además de plazas y parques, se incorporó a la lista de espacios verdes una serie de canteros, un bulevar y hasta un «tótem vertical».

Son asiduas las denuncias de los vecinos porteños y organizaciones medioambientales sobre la iniciativa de la administración de Horacio Rodríguez Larreta sobre los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. En medio de la polémica por el respaldo de la Legislatura porteña, controlada por el PRO, a la cesión de espacios públicos para la construcción de edificios, se conoció un listado con los sitios que el Gobierno capitalino considera «espacios verdes».

El Ejecutivo porteño compartió una nómina de sitios que la administración de Larreta incluyó entre los denominados espacios verdes: además de plazas y parques se inorporaron canteros, un bulevar y hasta un «tótem vertical«. Uno de los mencionados sitios es una plazoleta en Avenida Nazca frente a un reconocido supermercado, no obstante, se trata de un triángulo de cemento cubierto de pasto y con dos postes de luz.

Más curioso aún es la incorporación de los canteros de la Avenida Corriente que va desde Callao y hasta Libertad. Este espacio se trata de un trazado de seis cuadras donde se plantaron flores en un extenso cuerpo de hormigón que sirve para delimitar las diferentes calzadas por donde circulan las personas y los automóviles. No obstante, aún es más llamativo la incorporación de un puñado de canteros que se extienden sobre la Avenida Acoyte: pequeños cuadrados cubiertos de plantas pequeñas. Por último, las redes sociales se hicieron eco de la incorporación de un «Pilote/Totem Vertical».

De acuerdo a un informe de la Fundación Bunge y Born, la Ciudad de Buenos Aires es una de las urbes con menos zonas verdes por habitante de Argentina y entre las peores posiciones a nivel global. Según explica el escrito que data de febrero de este año, CABA cuenta con alrededor de 3 millones de habitantes y registra un total de casi 15 millones de m2 de espacios verdes.

Este número implica un promedio de 5,13m2 por cada persona, una cifra muy por debajo de los 10 a 15 metros cuadrados por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Si bien en el 2011 la Ciudad de Buenos Aires tuvo el pico con 6,27 mpor persona, a partir de ese año, la curva de crecimiento de espacios verdes comenzó a caer y se profundizó en los últimos dos años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados