Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Claudio Lozano

POLÍTICA

Insólito: un dirigente oficialista propone “una moneda no convertible” para frenar la regulación cambiaria

Claudio Lozano analizó las medidas a implementar para obtener un resultado distinto en las elecciones de noviembre.

banner

Luego de la dura derrota en las PASO 2021, el Gobierno piensa medidas y analiza la forma de reconquistar a los votantes para las próximas elecciones legislativas. En ese marco y tras presentar el proyecto para crear el ingreso básico universal, el director del Banco Nación, Claudio Lozano, sorprendió a todos con una impensada propuesta: “Una moneda no convertible”.

Lozano participó del programa de Alejandro Bercovich por C5N donde resumió el resultado electoral como una combinación de decepción, desilusión, apatía y bronca. “En los barrios populares lo hemos registrado. Caminando los barrios uno lo nota”, remarcó. Tras ello, enumeró lo que debería impenetrar el Gobierno: “Para que podamos recuperar los espacios se necesita que haya escucha”.

“Tiene que haber alguna señal de que se escuchó esto y que haya un cambio sustantivo en el rumbo de la gestión. Precio, pandemia y ajuste fiscal son los tres datos”, agregó Lozano. Del mismo modo, indicó que desde octubre del año pasado hasta junio de este el nivel de ajuste fiscal “no era compatible con una sociedad que venía de cuatro años de caída permanente de los ingresos”.

En ese contexto, manifestó que la regulación cambiaria no puede ser solamente una alquimia financiera de compra y venta de bonos donde además gasto reservas sino que implica una discusión de la oferta de divisas y qué función cumplen los mercados paralelos al mercado oficial. Por eso, se preguntó: “¿Por qué no ensayamos la discusión de una moneda no convertible?”.

“No convertible a divisas, no convertible a moneda dura para financiar la política social y la recuperación de la capacidad de consumo de la población”, agregó Lozano. “¿Una especie de patacón?”, preguntó Bercovich. “No, no. Una moneda que tenga todas las funciones excepto que no se pueda cambiar por dólares. Si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias y una discusión distinta del sistema de precios podemos tener una discusión diferente de la actividad económica”, completó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados