Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA

“Institución cuasi monárquica”: la dura opinión de un candidato a diputado sobre la Corte Suprema

El referente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, criticó a la institución judicial por la votación que se realizó el día de ayer. Además, realizó un reclamo para cambiar su funcionamiento.

banner

El 23 de septiembre, a horas del mediodía, Horacio Rosatti se convirtió en el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su designación estuvo rodeada de tensiones, al estar ausentes dos de los cinco ministros, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco. De esta forma, la votación fue hecha por Carlos Rosenkrantz (ahora vicepresidente), Juan Carlos Maqueda y el propio Rosatti. 

Al ser casi una autovotación, Nicolás del Caño salió a repudiar la estructura interna de la Corte Suprema. En su cuenta de Twitter, el dirigente de izquierda posteó lo siguiente: “La elección de Rosatti en la presidencia de la Corte muestra de manera elocuente que es una institución cuasi monárquica”. Con esto, el político y exdirigente estudiantil señaló la falta de intervención social en las decisiones de la Justicia. 

Horacio Rosatti asumió como presidente pocos días antes de que caducara el mandato de Carlos Rosenkrantz, quien fuera presidente de la Corte Suprema desde 2018 hasta el día de ayer. No obstante, a pedido del ministro Maqueda, el magistrado quedó como vicepresidente, es decir, casi sin modificaciones dentro del Tribunal. Por esa razón, Nicolás del Caño cuestionó duramente el manejo de la institución, la cual solo depende de cinco personas. 

Además, Nicolás del Caño escribió un reclamo para un cambio estructural de la Corte. “Elección directa de los jueces, revocabilidad de los cargos, eliminar las jubilaciones de privilegio y que ganen un salario igual que un trabajador”, fue lo que solicitó. De esta manera, el candidato solicitó que la votación no se realice a puertas cerradas, sino que sea una elección mucho más democrática. 

A su vez, del Caño criticó las sumas de dinero que cada juez gana, la cual alcanza casi los 660 mil pesos, según la escala salarial del Gobierno Abierto Judicial. La lucha de la izquierda por los salarios es bastante conocida e, incluso, han generado polémica por las promesas de campaña. Entre sus reclamos, piden que tanto políticos como jueces dejen de cobrar dietas, según ellos, excesivas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados