Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Islas Malvinas

SOCIEDAD

Islas Malvinas: nuevos restos hallados sobre combatientes argentinos

Según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, se hallaron seis restos de combatientes argentinos que fueron a Islas Malvinas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que se encontraron unas muestras de restos que fueron analizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba. Los resultados arrojaron que se trataba de restos de seis soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2). “Esto ha puesto fin a 40 años de incertidumbre para sus seres queridos”, destaca el informe. En su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández se refirió a este hallazgo.

Los restos corresponden a las identidades de: Guillermo Nasif (subalférez), Marciano Verón, Carlos Misael Pereyra y Víctor Samuel Guerrero (los tres son cabo primero), Ricardo Julio Sánchez (primer alférez) y Juan Carlos Treppo (gendarme). Estos se encuentran en la tumba C.1. 10, del Cementero de Darwin. Los seis gendarmes fallecieron en combate a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.

Las muestras de ADN fueron trasladadas a los laboratorios de Genética Forense que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene situados en la ciudad de Córdoba. Las mismas fueron analizadas y cruzadas con las muestras aportadas por los familiares, logrando así, resultados positivos que confirmaban su identidad. Sus seres queridos ya expresaron su voluntad respecto del Cementerio de Darwin, afirmó Cancillería.

«Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años”, comenzó diciendo Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH2. “Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos. Me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias», agregó. «Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes», finalizó.

Luego, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CIRC, destacó que la misión ha sido “fructífera pese a las condiciones meteorológicas duras” y que la identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forences internacionales y de un enfoque multidisciplinario. Y quien optó por alzar la voz mediante sus redes sociales también fue Alberto Fernández: “El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes de nuestros caídos en Malvinas”, comenzó diciendo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados