Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Moderna

MUNDO

Japón: investigan una tercera muerte por las vacunas contaminadas de Moderna

En los viales se encontraron particular de acero inoxidable, que «se considera poco probable que afecte al cuerpo».

En Japón, investigan una tercera muerte vinculada con la vacuna contra el coronavirus de Moderna, procedente de uno de los lotes contaminados. La nación asiática ha suspendido el uso de más de 1,6 millones de dosis del laboratorio estadounidense, después de detectarse partículas de acero inoxidables en ella.

El fallecido, un hombre de 49 años, recibió una dosis de los mencionados lotes, al igual que a otras dos personas, de 30 y 38 años, cuyas muertes continúan siendo investigadas, confirmó un portavoz del Ministerio de Salud nipón. El japonés muerto recibió su vacuna el de agosto y falleció al día siguiente.

No se observaron a simple vista sustancias extrañas en los viales utilizados en dichas ocasiones, y se desconoce actualmente si existe una relación entre las muertes y las inyecciones, apuntó la cartera de Sanidad. También indicaron que el acero, que se usa en equipos médicos, «se considera poco probable que afecte al cuerpo» si se introduce en el mismo.

Moderna y su socio de distribución, la farmacéutica local Takeda, anunciaron la semana pasada que las partículas contaminantes contenían acero, posiblemente de «un aparato de la cadena de producción» de la fábrica española de la empresa Rovi, y descartaron riesgos graves para la salud, al margen de una reacción local, informó agencia EFE.

«Takeda y Moderna están trabajando con el Ministerio de Salud y Bienestar para investigar estas muertes», dijeron las farmacéuticas en un comunicado publicado el lunes, en el que aseguran que por el momento «no hay indicios de que ninguna de las muertes (…) estuviera relacionadas con la administración de la vacuna“, por lo que no creen “que la vacuna represente algún riesgo para la salud».

Las partículas contaminantes se observaron en 39 viales (390 dosis), pero Sanidad decidió bloquear tres lotes enteros con 1,63 millones de dosis producidos al mismo tiempo y en el mismo lugar como medida de precaución.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados