Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Joe Biden recibió al presidente ucraniano en medio de la disputa militar con Rusia

Los mandatarios también charlaron sobre el sobre el gasoducto Nord Stream 2, un proyecto que Kiev teme que pueda ser utilizado por Moscú como arma geopolítica.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a su par ucraniano Volodymyr Zelenskiy y aseguró que su país está «firmemente comprometido» con la integridad territorial de Ucrania, y ofreció a Kiev 60 millones de dólares en nuevas ayudas en materia de seguridad, en el medio de las tensiones con Rusia.

«Hoy vamos a discutir cómo Estados Unidos puede seguir apoyando a Ucrania mientras avanza en su agenda de reformas democráticas», dijo Biden al comienzo del encuentro en Washington. Dentro de la agenda de los mandatarios, también charlaron sobre el gasoducto Nord Stream 2, un proyecto que Kiev teme que pueda ser utilizado por Moscú como arma geopolítica.

El presidente ucraniano planteó su preocupación por el gasoducto en su discurso de apertura, también dijo que escuchará la visión de Biden sobre las posibilidades de que su país se incorpore a la alianza militar de la OTAN, y un calendario para hacerlo. En junio, Zelenskiy expresó que quería un claro «sí» o «no» del estadounidense sobre esta propuesta.

Kiev ha pedido a los miembros de la OTAN a acelerar su ingreso, después un enfrentamiento con Rusia este año, en el que Moscú concentró tropas y equipos militares adicionales cerca de las fronteras de ambos países. Pero los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte creen que creen que Ucrania debe adoptar más reformas políticas antes de lograr la adhesión, informó Reuters.

Tensiones con Rusia

Kiev y Moscú han estado en desacuerdo desde que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014 y apoyó a los separatistas en un conflicto en la región de Donbás, en el este del país, que según Ucrania se ha cobrado 14.000 vidas. El nuevo paquete de asistencia estadounidense de seguridad de 60 millones de dólares para Ucrania incluirá sistemas antiblindaje Javelin y otras «capacidades defensivas letales y no letales», explicó un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos antes de la visita.

La reunión se celebró después de que el Gobierno estadounidense anunciara el mes pasado un acuerdo con Alemania destinado, en parte, a disipar las preocupaciones de Ucrania sobre el gasoducto Nord Stream 2, que se está construyendo bajo el Mar Báltico para transportar gas desde la región ártica de Rusia hasta Alemania.

A Ucrania le preocupa que el gasoducto pueda envalentonar a Moscú para emprender nuevas acciones contra Kiev y ha pedido garantías sobre su estatus como país de tránsito de gas una vez que el gasoducto entre en funcionamiento. «Estamos muy preocupados, al igual que usted, por la puesta en marcha del Nord Stream 2», dijo Zelenskiy a Biden.

Los dos países dijeron en una declaración conjunta tras la reunión que ambos se oponen al proyecto y «apoyan los esfuerzos para aumentar la capacidad de suministro de gas a Ucrania desde fuentes diversificadas». El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el martes que los representantes de ambos países han firmado una carta de intenciones para cooperar en materia de energía y cambio climático.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados