Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pepe Mujica

POLÍTICA

José ‘Pepe’ Mujica: el «espantoso» escenario de Brasil y la comparación entre Bolsonaro y Hitler

El expresidente uruguayo se refirió a la masiva convocatoria en apoyo a Bolsonaro y las amenazas del mandatario brasilero a la Corte.

banner

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, analizó el escenario político y social que atraviesa Brasil y apuntó contra su presidente Jair Bolsonaro. “Es espantoso, nos coloca a todos en una situación incómoda”, enfatizó sobre el impacto que podría generar en América Latina si la actual administración brasileña opte por un camino antidemocrático en caso de avanzar el juicio político al Jefe de Estado. 

En un masivo acto en Río de Janeiro, Bolsonaro tildó de “canalla” al juez de la Corte, Alexandre de Moraes, quien impulsa una investigación contra funcionarios de Bolsonaro y pidió su juicio política. El mandatario dijo que no respetará “ninguna decisión” de su autoría y advirtió: Solo Dios me sacará” de la presidencia. “Poco menos que hay una declaración pública que amenaza con un Golpe de Estado”, enfatizó Mujica en declaraciones a ‘Mañana Sylvestre’ por Radio 10.

“Desde el punto de vista jurídico coloca al derecho en la cuerda floja en una forma inconcebible en un Gobierno que pretende tener apariencia democrático. No sé en qué desemboca realmente, y sería una desgracia para América Latina”, manifestó el exmandatario oriental. En este marco, se refirió a la masiva convocatoria en apoyó a Bolsonaro y dijo que “desgraciadamente los pueblos también se equivocan y pueden ser manipulados por los grandes medios”. 

“Los pueblos están construidos por humanos, por dioses. Se crean corrientes y multitudes que cohabitan con el disparate, eso explica el fenómeno de Hitler. Estamos expuestos al fanatismo lamentablemente, a veces nos sentimos como desarmados ante esos fenómenos. Se va creando una atmósfera de miseria de la cual el núcleo humano no puede salir. Se cae en el fanatismo y no se pueden discutir ideas, embota los sentimientos, que es lo más grave”, insistió. 

Acuerdo entre Uruguay y China

Por otro lado, Mujica se refirió al avance en la firma acuerdos  entre el Gobierno uruguayo y la República Popular de China para fortalecer la exportación de productos al gigante asiático que no cayó bien en Argentina y otros países del Mercosur. “Lo que surgió con China sorprendió, y habría que estudiar la viabilidad, no tenemos idea de nada, nos sorprendió tanto como a ustedes”, enfatizó el expresidente sobre el anuncio de Luis Lacalle Pou. 

“En el mejor de los casos para esa visión no es una cosa sencilla o inmediata, tiene mucho más de espectacular que de espectáculo. Lacalle Pou dijo que era una decisión que tenía tomada el acuerdo con China y a nosotros nos sorprendió como a todos ustedes”, amplió y subrayó el impacto que podría generar en el bloque regional. 

“Desde la prevención de la gestión noto que cualquier país puede hacer cualquier gestión, pero se tienen que dar pasos que signifiquen compromisos. Que un país pequeño quiera mejorar los términos de intercambio, esta bien, pero otra cosa es lo que significaría una fractura, no sabemos lo que ganamos y perdemos”, precisó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados