Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Manzur

POLÍTICA

Juan Manzur sigue creciendo en el Gabinete nacional: renunció una de sus denunciantes por intentar impedir un aborto en 2019

Cecilia «Checha» Merchán confirmó su «renuncia indeclinable» a la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación.

banner

Una nueva renuncia sacude al gabinete de Alberto Fernández. Cecilia Merchán confirmó que renunció a su puesto en la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta. La dimisión se dio días después del encuentro que mantuvieron la ministra y el mandatario por los cambios en su equipo, todos hombres. Vale recordar que Merchán y Gómez Alcorta denunciaron a Juan Manzur, actual Jefe de Gabinete, por impedir un aborto en Tucumán en 2019.

«Checha» Merchán confirmó que se trataba de una «renuncia indeclinable». A su vez, destacó lo realizado por el Gobierno nacional durante la pandemia del coronavirus. En este contexto, manifestó que seguirá formando parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios militantes con mis convicciones intactas. En el cierre de su misiva, respaldo a la fórmula presidencial: «Con ellos podremos definitivamente alcanzar la justicia social que nuestro pueblo merece».

La renuncia de Cecilia Merchán se da a días que Elizabeth Gómez Alcorta se reuniera con el jefe de Estado por los cambios producidos en Gabinete. «Reafirmamos nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad (…) Conversamos sobre falta de paridad de género en Gabinete con especial preocupación. Me aseguró que trabajaremos en conjunto para revertirlo (…) Seguiremos trabajando para diseñar y fortalecer medidas que protejan y amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+, es prioridad absoluta», indicó.

Denunciantes de Manzur

En febrero de 2019, el gobernador de la provincia de Tucumán, y actual Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, impidió que «Lucía», de 11 años, abortara, tras haber sido violada por su abuelastro. Por ello, Elizabeth Gómez Alcorta y «Checha» Merchán, junto a otras personas, denunciaron al mandatario provincial en 2019. «Un hecho tremendo», indicó la propia ministra en diálogo con AM750. «Del mismo modo que lo hice en marzo del 2019, lo haría hoy y lo voy a hacer el día que deje de ser ministra, porque eso no lo hice en mi calidad de ministra, fue en calidad de militante feminista y militante de derechos humanos, porque en este caso la haría contra que tenga que hacerla», afirmó.

Acto seguido, sostuvo: «El contacto ha sido cordial, pero eso no niega lo que se sabe, que en marzo de 2019 le hice una denuncia para que se investiguen las responsabilidades de todos y de todas quienes habían obstaculizado una ILE (por la Interrupción Legal del Embarazo). La política de género y diversidad es prioridad del Presidente de la Nación y d la vicepresidenta, que son quienes fijan las grandes líneas políticas, y estoy absolutamente segura de que no va a haber ninguna modificación», añadió la funcionaria.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados