Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Zabaleta

POLÍTICA

Juan Zabaleta destacó el aumento del Salario Mínimo pero también admitió errores de la gestión: “Yo lo vi”

También se acordó del Gobierno de Mauricio Macri al remarcar que convirtió el trabajo en planes sociales y no al revés.

banner

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, destacó este jueves el aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) en el marco del Consejo del Salario. Al mismo tiempo, el exintendente de Hurlingham admitió errores de la actual gestión del Frente de Todos. “Yo lo vi”, manifestó el funcionario al autocriticar las medidas tomadas para gestionar la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Minuto Uno (C5N), Zabaleta comenzó refiriéndose al incremento en el SMVyM. “De diciembre a 2020 a diciembre de 2021 el salario mínimo, vital y móvil aumentó más del 53 por ciento, y de marzo a marzo que es el inicio de las paritarias aumentó un 51%. Eso marca que le estamos ganando a la inflación”, aseguró ‘Juanchi’, que reconoció que “el tema no está resuelto”.

En esta línea, remarcó que todavía “hay mucho más por hacer”. “El Gobierno debe escuchar más. Tenemos que escuchar más. Tenemos que estar mucho más cerca de nuestro pueblo”, enfatizó. Asimismo, sostuvo que desde su cartera hay que “ocuparse de transformar el plan social en empleo genuino”. “Durante el Gobierno de (Mauricio) Macri convirtieron el trabajo en planes sociales y nosotros tenemos que convertir los planes sociales en trabajo”, asentó.

En otro orden, Zabaleta aseguró que el país “se está recuperando” y explicó –en contrapunto a lo que se cuestiona desde sectores del kirchnerismo– que “ha habido equilibrio fiscal” porque “hay más y mejor recaudación”. Y confió en que la situación “se está recuperando, se ve en el consumo”. “Vamos a tener un gran verano”, pronosticó.

También se permitió ser autocrítico con la gestión. En este sentido, el titular de la cartera de Desarrollo Social consideró que “la cuarentena fue muy larga” y que en ese período al Frente de Todos le faltó haberse “sensibilizado un poco más frente a lo que provocó la pandemia en cada casa”. “A partir del 19 de marzo les pedimos a los argentinos que se fueran a su casa y la cuarentena fue muy extensa. Ahí comenzaron los problemas. Yo lo vi como intendente, vi como negocios familiares cerraron las cortinas, pymes también. Había que haber ido por más”, objetó.

Por último, el funcionario fue consultado sobre una posible remontada en las elecciones legislativas generales y sobre cómo quedó todo en el oficialismo tras la tormenta interna. Respecto a lo primero, mostró cautela al relativizar la importancia de los comicios de medio término y destacar “un camino hacia 2023 de recuperación económica”.

En cuanto a lo segundo, aseguró que el Gobierno del Frente de Todos “está fortalecido” más allá del tsunami. “Hemos visto el resultado electoral e interpeló a cada sector del Frente de Todos. Estamos fortalecidos con un Gabinete con volumen político, en una nueva etapa que el presidente decidió encarar para acompañar el crecimiento de la economía”, cerró Zabaleta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados