Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carne

POLÍTICA

Julián Domínguez y la Mesa de Enlace cara a cara por primera vez: cómo podría impactar la reunión en el precio de la carne

El encuentro entre el nuevo ministro de Agricultura y el campo será a partir de las 18:00.

banner

El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá por primera vez con las autoridades de la Mesa de Enlace en un encuentro donde el objetivo se centrará en alcanzar un acuerdo para mantener estabilizado el precio de la carne. El cónclave se da luego de que el Gobierno extienda el cepo exportador hasta el 31 de octubre y un inminente nuevo incremento del valor que impactaría en la góndola.

Según informó NA, el encuentro está previsto para las 18:00 y será de modo presencial. Por un lado estarán el funcionario nacional con sus principales asesores y enfrente se espera la asistencia de los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Coninagro, Elbio Laucirica; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Hasta el momento, el reemplazante de Luis Basterra mantuvo conversaciones telefónicas con los dirigentes y solicitó contactos con técnicos de las entidades para dar marcha atrás con las medidas de su antecesor y analizar la posibilidad de suspender en forma parcial las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. En este sentido, se especula que en las las próximas horas podría llegar el primer guiño al campo con la reapertura a la venta de la vaca vieja que se destina a China y no se consume en la Argentina.

«Esperamos que se pueda lograr la apertura de las exportaciones de la carne, pero también que se abra no sólo la instancia de diálogo sino que se puedan ir abordando distintos temas e implementando acciones concretas para estimular y potenciar la producción y en especial a los pequeños y medianos productores que representa FAA», manifestó Carlos Achetoni en declaraciones radiales. 

«Castiga al que produce y genera crecimiento. Es un freno para no dar una señal de confianza a largo plazo. Ojalá el Gobierno se de cuenta cuál es el camino», insistió Jorge Cheme sobre las restricciones. No obstante, desde la mesa de Enlace anticipan que el temario a tratar debe ser más amplio y sumaron una serie de reclamos al Ejecutivo. En este sentido, solicitó sumar al debate «el pedido de que se saque la reglamentación del Banco Central que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha».

Por otro lado, desde la Sociedad Rural advirtió por un escenario económico «complicado» a nivel macro. «Vemos con preocupación lo que está ocurriendo con el dólar y cómo va moviéndose. Vemos que la inflación, si bien ha bajado algún puntito, sigue estando en unos niveles altísimos», señaló su presidente Nicolás Pino. .

Ante este escenario, un informe de Coninagro destacó que el precio de la carne «bajó levemente ahora y subirá fuertemente después«. Según explicaron, el valor «puede bajar inicialmente si se produce una sobreoferta artificial por el limitante a las exportaciones, pero ese fenómeno es cortoplacista, insostenible en el tiempo y perjudicial en el mediano plazo«. Este escenario profundizará aún más el fuerte incremento de la carne en el último año.

De acuerdo a un informe del sector, entre el mes de julio de 2020 y el mismo mes del año corriente el precio promedio de los cortes disponibles para el consumidor subió un 84,4%. Por ejemplo, seis cortes tienen precios por encima de los $ 800 el kilo y en apenas un año dos cortes parrilleros por excelencia casi se duplicaron: el vacío se encareció 94,2%, mientras que el asado de tira subió 91,1%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados