Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara de Senadores

POLÍTICA

La amenaza de Juntos por el Cambio en la Cámara de Senadores: piden volver a la presencialidad

Ayer, la presidenta de la Cámara baja extendió la virtualidad hasta el 1 de noviembre.

banner

Hoy, se llevó a cabo un plenario de la Comisión de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores, que conduce el legislador del Frente de Todos (FdT), Alfredo Luenzo. Este debate no contó con los representantes de Juntos por el Cambio (JxC). La principal coalición opositora reclama el retorno a la presencialidad de las sesiones. Ayer se ratificó la virtualidad, firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hasta noviembre.

La senadora nacional de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado cuestionó hoy la decisión de la presidenta de la Cámara alta de continuar con la virtualidad, “mientras la mayoría de las actividades (incluída la vuelta de público a los estadios de fútbol) regresan a la normalidad”. A su vez, sostuvo que esta decisión se tomó “de forma unilateral y sólo con su firma”. Ante esta determinación de la Vicepresidenta, la coalición amenazó con no volver a presentarse en las comisiones hasta que no retorne la presencialidad.

Ayer, el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, durante un plenario de comisiones de Presupuesto y Recursos Naturales, ratificó lo firmado por Cristina Kirchner. “Nosotros vamos a ratificar el decreto de la presidenta, pero después vamos a reunirnos con los jefes para acordar un protocolo y volver a las sesiones presenciales. No es fácil porque el recinto es muy chico”, sostuvo Mayans. Por ahora, la agenda del Senado es bastante escueta, habría solo dos sesiones hasta las Elecciones.

Qué sucede en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, firmó una resolución para que los debates sean presenciales. A su vez, se permitirá que sesiones en comisiones puedan ser remotas. “Hace mucho tiempo que estábamos pidiendo la presencialidad”, dijo José Luis Patiño, del PRO. “Siempre hay alguna consideración con respecto al trabajo en comisión porque dinamiza un poco más y participan todos los diputados, sobre todo los que tienen que mantenerse en sus territorios”, apuntó el legislador porteño.

“En virtud del actual descenso sostenido en el número de casos y en el mero de camas ocupadas y la situación de coberturas de vacunación, esta Cámara se encuentra en condiciones de establecer un nuevo protocolo denominado Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido”, se lee en la resolución que Massa firmó la semana pasada. Desde Juntos por el Cambio se cuestionó esta determinación, señalan que fue resuelto “unilateralmente, excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la Cámara de Diputados”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados