Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Amado Boudou

POLÍTICA

La ausencia de Amado Boudou para las PASO 2021

El ex vicepresidente optó por no concurrir a la votación de las PASO 2021.

banner

Amado Boudou recuperó su libertad condicional a fines de julio. Por lo tanto, estaba habilitado para poder emitir su voto por las PASO Legislativas 2021 de este domingo. Aun así, el exfuncionario decidió no presentarse en la Escuela EP N°10, ubicada en Avenida Mitre 2985 en Sarandí, partido de Avellaneda, Buenos Aires. Aún así, desde hace días se sabía que más allá de formar parte del padrón, su voto podía ser impugnado.

Todos aquellos que estén condenados con sentencia firme se encuentran inhabilitados a votar por el tiempo de la condena. Esto alcanza, también, para los procesados. Sin embargo, una ley de hace 15 años permitió el sufragio de todos aquellos que no tuvieran condena firme. Quienes sí tengan la confirmación de dicha condena, hay un proyecto de ley que no fue aprobada y, entonces, la norma sigue siendo que los condenados con sentencia firme no voten.

La Cámara Nacional Electoral explicó que las inhabilitaciones las determinan por resolución judicial de los jueces federales con competencia electoral del distrito correspondiente. Por lo tanto, en el caso de Boudou, el mismo se encontraba empadronado para votar, pero podía sufrir de impugnación de su voto.

Desde su primer día de libertad condicional, es decir, desde el 23 de julio, Boudou había afirmado públicamente que quiere volver a tener un cargo en el gobierno nacional. Sin embargo, el fallo que lo condenó a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone lo inhabilita a la hora de ejercer el tipo de cargos políticos que quiere participar. “Me gustaría que se revierta la imposibilidad de ejercer cargos públicos porque eso fue un accesorio de la pena”, dijo meses atrás Boudou a radio El Destape.

Recordemos que, en agosto de 2018, Boudou fue condenado como autor de delitos de cohecho pasivo, que se consideran coimas; y negociaciones incompatibles con la función pública. Finalmente, el ex vicepresidente se encontraba en prisión domiciliaria y ahora puede gozar del beneficio de la libertad condicional siempre y cuando cumpla los requisitos: no salir del país sin autorización previa, ni tampoco podrá mudarse sin comunicación a la autoridad judicial del domicilio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados