Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hernán Lacunza

POLÍTICA

“La cigarra y la hormiga”: la nueva metáfora de Hernán Lacunza para explicar las medidas económicas del Gobierno

El economista explicó las posibles consecuencias de la masiva emisión de dinero antes de las elecciones.

banner

Hernán Lacunza, exministro de Hacienda de la Nación, habló de la situación económica antes de las elecciones legislativas 2021 y las consecuencias que podrían traer las nuevas medidas del Gobierno. Como hace habitualmente, el exfuncionario utilizó una nueva metáfora para explicar los recientes anuncios económicos del Gobierno. Se trata de “la cigarra y la hormiga”.

El exministro sostuvo en TN que el Frente de Todos comete un doble error político y económico por interpretar que el mensaje de las urnas “era poner platita en el bolsillo”. En ese punto, consideró que es denigrar al votante porque “el ciudadano es más sofisticado que esa lectura trivial e irrespetuosa”. Para explicar la emisión monetaria que permite que haya más dinero en la calle pero disminuye y valor, usó una fábula.

Suelo decir que el gobierno se comporta como la fábula de la cigarra y la hormiga”, expresó Lacunza. Donde el Gobierno “siempre es la cigarra y se gasta todo lo que tiene”. En ese aspecto, siguió la explicación: “En el verano come lo del invierno pero ahora se está comiendo anticipadamente la comida del verano en esta primavera, es una cigarra ansiosa”.

Por tal motivo, el exfuncionario señaló que, depende de la cantidad de dinero que se emita, en el verano podría haber un fogonazo inflacionario. “Lo que se gaste ahora a cuenta va a llegar con facturas”, expresó. Además, indicó que las medidas del gobierno no van a tener efectos prácticos porque lo primero que hay que preguntarse es ¿de dónde va a salir el dinero?

“Después nos preguntamos por qué pagamos jubilaciones de 25 mil pesos. Si hay $100.000 para cuatro le tocan $25.000 a cada uno, si hay $100.000 para cinco le tocan $20.000 a cada uno. Sumar pasivos o beneficiarios futuros las consecuencias duran como 20 años con el aumento de la esperanza de vida”, comentó sobre la jubilación adelantada. “Estas medidas que se toman entre gallos y medianoche no cambian mucho”, completó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados