Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coalición Cívica

POLÍTICA

La Coalición Cívica en alerta: realizó una presentación por un «potencial riesgo» sobre la transparencia de las Elecciones

La misma se realizó ante la Procuración General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia (CSJN).

banner

El partido político de Elisa Carrió: Coalición Cívica llevó a cabo una presentación ante la Procuración General y la Corte Suprema. La exdiputada pidió que el Poder Judicial custodie la independencia de los juzgados electorales. Además de eso, alertaron sobre un “potencial riesgo” respecto a la transparencia de los comicios y advirtió sobre una posible intromisión del Poder Ejecutivo en tareas propias del Judicial.

La presentación escrita fue firmada por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro y el titular del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López y allí decía con respecto a la designación y capacitación de las autoridades de mesa y delegados de justicia electoral “existiría una especie de intromisión por parte de otros órganos administrativos que generaría severos inconvenientes en la función que estos deben ejercer en el proceso electoral”.

“El Correo Oficial de la República Argentina ha habilitado paneles de seguimiento de las designaciones de autoridades de mesa y de monitoreo y trazabilidad de objetos y que, por otra parte, se ha dispuesto la utilización de la aplicación Liza”, refiriéndose a la plataforma diseñada para el monitoreo de la jornada electoral por parte de los delegados electorales correspondientes.

“Teniendo en cuenta que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial podrían tener un acceso anticipado a dicho sistema y a la información contenida, implicaría un potencial riesgo respecto a la transparencia de los comicios y nos alerta sobre la posibilidad de que el partido de gobierno pueda tener un acceso privilegiado a aquella información”, sentenciaron.

Luego, para finalizar, agregaron: “Si bien estamos de acuerdo en que se adopten herramientas tecnológicas, debe ocurrir siempre y cuando se garantice que no existe una indebida intromisión del Poder Ejecutivo”. Por lo que se requirió que las más altas autoridades judiciales de la Nación custodien la independencia de los juzgados electorales y que se mantenga “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados