Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA

La Corte Suprema de Justicia dispuso un incremento salarial retroactivo: números y detalles de una polémica resolución

Es el segundo aumento en tres meses, el anterior había sido resuelto en junio.

banner

Mediante la acordada 17/2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aprobó un aumento de los salarios. De acuerdo a la resolución del alto tribunal, estos se incrementarán de forma retroactiva. Se trata de un 10 por ciento en julio y un 12,5 por ciento en septiembre. Este fue solicitado a la Jefatura de Gabinete de la Nación, a cargo de Santiago Cafiero. Esta tarde, Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló que la inflación de agosto se ubicó en 2,5 por ciento.

En el primer párrafo de la acordada, la CSJN dispuso: «Que esté tribunal, con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto a la inflación o va a decidido establecer un incremento salarial del 10 por ciento a partir de julio y del 12,5% a partir de septiembre, como parte de la política salarial del corriente año». De este modo, el alto tribunal estableció u incremento retroactivo.

No es la primera vez que la Corte Suprema aumenta sus salarios. En junio, la CSJN, a través de la acordada 9/21 estableció un incremento salarial del 19%, a dividirse en dos meses, al igual que en esta resolución, se aplicó de forma retroactivo. «Con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto a la inflación, decide establecer un incremento salarial del diez por ciento, a partir del 1 de marzo de 2021, y del nueve por ciento a partir del 1 de junio de 2021», indicó.

El Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada arregló una paritaria del 55 por ciento. Tal como detalló la agencia NA, se trató de la reapertura de la negociación salarial del sector, ya que en marzo último se había acordado una suba del 35 por ciento que se componía de la siguiente manera: 15% en marzo, 10% en julio y el 10% restante en agosto pasado. En esta revisión, se acordó un incremento del 5 por ciento en septiembre, un 5% en noviembre y otro 10% en enero de 2022. Es con este aumento del 20% que el acuerdo salarial anual -de marzo de 2021 a enero de 2022- alcanza el 55%.

Hoy, el Indec reveló que el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en agosto de 2021 un alza mensual de 2,5 por ciento y un aumento interanual de 51,4%. Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). Asimismo se informó que la suba en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 por ciento) fue la d mayor incidencia en la mayoría de las regiones. La división Comunicación (-0,6 por cineto) presentó una caída en agosto, y el menor incremento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados