Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA

La Corte Suprema elige nuevo presidente: quién es el principal candidato para reemplazar a Rosenkrantz

El nuevo conductor del Tribunal Supremo asumirá el cargo a partir del 1 de octubre. Decisión clave para definir el rumbo de la Justicia.

banner

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reúne este jueves para definir quién ocupará presidencia del cuerpo,  actualmente a cargo de Carlos Rosenkrantz. Los magistrados elegirán quién conducirá el máximo tribunal a partir del 1 de octubre en una decisión que será clave para definir el rumbo que tomará la Justicia en los próximos tres años.

Si bien no hay información oficial sobre quién será el sucesor de Rosenkrantz, el candidato con más consenso es Horacio Rosatti. Según expresaron fuentes judiciales a Télam, los factores que volcarían la balanza en su favor es el perfil jurídico-político que mantiene y el apoyo de sus pares Elena Higton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, además del aval del actual presidente de la Corte.

Si bien es cierto que para la designación del nuevo presidente se necesita tres votos y ningún acuerdo externo a la Corte, en la elección del titular se tiene en cuenta la consideración pública sobre candidato o candidata, sus orígenes y vínculos políticos y el nivel de articulación y apoyos que tenga dentro del colectivo judicial. No obstante, semanas atrás el propio Rosenkrantz manifestó que no habrá injerencias en la decisión.

«No importan las opiniones de la prensa, ni de la política, ni del Gobierno: es una decisión interna que la toman los ministros de la Corte», manifestó en declaraciones a Desde el Llano por TN. De este modo, con el consenso interno definido, este jueves quedaría definido Rosatti como nuevo presidente del cuerpo y Carlos Rosenkrantz pasaría a ocupar la vicepresidencia, aunque tampoco se descarta que Higton de Nolasco continúe en esa función.

Horacio Rosatti llegó al Alto Tribunal designado por el expresidente Mauricio Macri a pesar de ser un hombre del justicialismo. El hecho ocurrió en 2016 tras la salida del cuerpo de Raúl Zaffaroni . Antes de arribar a la Corte, el letrado fue dirigente del peronismo en Santa Fe y ocupó el Ministerio de Justicia entre 2004 y 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner luego de ser Procurador del Tesoro por más de un año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados