Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aborto

MUNDO

La despenalización del aborto tiene media sanción en Chile

Esta ley, es la que más lejos ha llegado en la historia del país. Ahora deberá esperar la aprobación del Senado.

El martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la despenalización del aborto, consentido por las mujeres hasta las 14 semanas de gestación, con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. La decisión coincidió con el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, el 28 de septiembre.

Esta nueva propuesta con media sanción, modifica el Código Penal chileno en tres de sus disposiciones. Dicha disposición penal establece, que después de las 14 semanas, la mujer que se practique un aborto recibirá una pena entre 541 días a tres años y un día de prisión, según informó NA.

Esta aprobación es inédita hasta el momento, y es un paso más hacia la despenalización del aborto como derecho sexual y reproductivo de las mujeres. La Cámara de Diputados debe aún concretar el articulado de la iniciativa, que es la que más lejos ha llegado en la historia de Chile, y luego se decidirá en el Senado la despenalización o no del aborto.

Por su parte, la diputada comunista Carol Kariola, una de las autoras de la moción, refirió que «la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género (…). Avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos es avanzar en igualdad de género».

En septiembre de 2017, promulgada la Ley que despenaliza el aborto mediante en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de la vida de la madre y por violación. Hasta ese año, según diversos estudios, se realizaban unos 70.000 abortos clandestinos anuales en Chile, y de acuerdo con cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud, entre 2018 y 2020 se registraron 1.827 abortos legales en Chile.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados