Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

La incertidumbre sobre la aplicación de la tercer dosis en el exterior de la vacuna contra el coronavirus

La infectóloga, Elena Obieta, explicó qué se sabe sobre este otro refuerzo contra el Covid-19.

Una de las dudas sobre la vacunación contra el coronavirus es la aplicación de la tercer dosis. Hoy, Elena Obieta aclaró: «La verdad es que no hay bibliografía, no hay nada escrito», ya que según recordó: «Recién estamos empezando a leer sobre la dosis de refuerzo» y remarcó: «Para determinadas poblaciones». En ese sentido, precisó: «Personal de salud, adultos mayores, adultos que están en geriátricos, trasplantados«.

Esta mañana, en diálogo con Antonio Laje en el noticiero de América, la médica indicó: «Ya sea porque nosotros estamos altamente expuestos o porque es una población que tiene menos capacidad de respuesta histórica a las vacunas». En ese punto, acerca de inmunizarse con la tercer dosis en otros países, explicó: «Sobre viajar, más allá de que es un derecho inalienable y que todos tendríamos que poder viajar con vacunación completa, todavía no hay nada escrito».

«Y mucho menos recomendaciones», subrayó al tiempo que aclaró: «Si una persona recibió una dosis de Astrazeneca, de Pfizer o de Sputnik y pasadas las 8 semanas, viaja, por ejemplo, a Estados Unidos, para aplicarse la segunda dosis, dentro de un esquema heterólogo, ahí está todo bien y no habría problemas». Sin embargo, remarcó: «Si quiere ingresar a algún país de Europa, habría que ver si ese esquema le vale como vacunación completa».

En esa linea señalo: «Otra opción es que hayan tenido Covid y ellos tienen la información, eso puede buscarse en el sistema de información y tienen una dosis de las vacunas autorizadas por la FDA o por la EMA, eso califica de pauta completa». Frente a ese panorama, contó: «La pregunta que nos hacen todos los que van a viajar es, llego a los Estados Unidos antes del 1 de noviembre con dos dosis de Spuntnik y qué otra dosis me doy».

Ante esto, la doctora volvió a hacer hincapié en «que no te podés dar cualquier cosa» y si bien manifestó: «Creemos que no pasaría nada», recalcó: «No hay nada escrito». Además, detalló: «Vos tendrías que estar por lo menos 8 semanas en los Estados Unidos, en este caso, para recibir la otra dosis ya sea de Pfizer o de Moderna», ya que según explicó: «Ese es el intervalo calculado mínimo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados