Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

SOCIEDAD

La inflación sigue afectando el bolsillo: cuáles son los productos que más aumentaron durante el último año

En los primeros dos años de la gestión del presidente, Alberto Fernández, la inflación supera a la que se registró en la primera presidencia de Cristina Kirchner y la de Mauricio Macri.

Los alimentos siguen aumentando por encima de la inflación, la cual cerró agosto por primera vez, en un tiempo muy prolongado, por debajo del 3%. Entre el 3,2% y el 3,4% fueron los incrementos de precio debido al fin de Precios Máximos, el programa que implementó el Gobierno en la pandemia, y de esta manera, los precios suben libremente siendo las carnes y los lácteos los mas afectados.

El asado se calcula que en promedio está cerca de $678 pesos el kilo en este momento: hace un año, cuando se vivía el primer pico máximo de contagios por la pandemia, costaba $342, un aumento del 98%. Por su parte, otra de las comidas más comunes de la Argentina, el pollo, trepó un 70% el kilo: costaba $115 y ahora permanece en $194, el mismo camino que sufrieron otras carnes.

Por ejemplo, el filet de merluza, el corte de pescado más consumido se vendía en agosto del 2020 a $379 y ahora lo ofrecen a $653 en las pescaderías, concretando así una suba del 72%. Por otra parte, el queso y los lácteos también están entre los productos más afectados por la inflación: el kilo del pategrás $1.218 cuesta actualmente, mientras que el año esta $699.

En los primeros dos años de la gestión del presidente, Alberto Fernández, la inflación que, de acuerdo a un informe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) supera a la que se registró en la primera presidencia de Cristina Kirchner y la de Mauricio Macri. En este marco, la inflación registrada en los primeros 21 meses de la gestión de Fernández es de un 87,4%, la cifra más alta de las últimas tres administraciones en el mismo periodo.

Los datos subrayan que en la presidencia de Cristina Kirchner la inflación hasta agosto de 2009 (asumió en diciembre de 2007) había sido de 47,5%, mientras que en la gestión de Cambiemos (llegó al poder en diciembre de 2015) había trepado al 67,1% hasta agosto de 2017. Por lo tanto, el acumulado en lo que va de la gestión de Fernández excede en 20,3 puntos porcentuales a la de los primeros 21 meses de Macri y en 39,9 puntos a los registros de la hoy vicepresidente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados